Monday 21 de September, 2020

Ituzaingó: concejales opositores pidieron claves de acceso al RAFAM para controlar los gastos del municipio

Esperan tener mayores precisiones a la hora de analizar el estado económico y financiero de la gestión del intendente Alberto Descalzo.

El sistema informático denominado RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal) que rige en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2000 comenzó a extender sus alcances. A partir de una resolución del Tribunal de Cuentas bonaerense, los concejales electos por el voto popular pueden solicitar una clave de acceso a la página en donde se liquidan los gastos e ingresos del municipio en que legislan.

Por eso, un grupo de concejales de Ituzaingó solicitó una clave personalizada de acceso al sistema. Los ediles tanto del oficialismo como de la oposición esperan tener mayores precisiones a la hora de analizar el estado económico y financiero de la gestión del intendente Alberto Descalzo.

“Solicitamos clave de acceso al RAFAM para el Concejo Deliberante, así podemos tener una idea de la ejecución del gasto por lo menos a mes atrasado. Ahí tendremos un panorama cercano al 90 por ciento de la realidad de las cuentas del municipio”, explicó a Primer Plano On Line Roberto Rocha, concejal del Frente Renovador, que extiende el pedido a toda la región. Es una bajada de línea expresada por Sergio Massa para que la tarea de los Concejos Deliberantes tenga mayor precisión.

 

 

El ajuste de la planta política

Roberto Rocha también reiteró que, si bien el bloque acompañará en general pero con objeciones particulares el aumento de tasas que el Concejo Deliberante aprobará esta noche, van a profundizar su reclamo por la refuncionalización del esquema municipal, dado que “hay direcciones, subsecretarías y secretarías que superponen funciones”.

“El problema es que tiene una matriz de recaudación deficitaria y una matriz de gasto que está, a nuestro entender, descontrolado. Primero tenemos que ordenar el tema y después saber a dónde queremos ir. Vamos a proponer cuando venga el presupuesto una refuncionalización de la planta jerárquica del municipio, porque no suena lógico tener una Secretaría de Industria y no tener una de Seguridad”, le dijo a Primer Plano On Line.

 

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram