Saturday 26 de September, 2020

Ituzaingó: el Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a la asamblea de mayores contribuyentes para aumentar las tasas

El municipio aspira a recaudar cerca de 5 millones de pesos más hasta fin de año para poder hacer frente a los pagos de salarios del personal y otras erogaciones como la recolección de residuos. Los mensajes de la gobernadora Vidal y de Sergio Massa a sus concejales.

Tal como anticipó Primer Plano On Line, con 15 votos a favor, una abstención y 4 manos negativas, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que se desarrollará en el término de las próximas dos semanas.

En esa sesión especial, los concejales y empresarios y comerciantes designados por cada bloque decidirán si acompañan el nuevo incremento propuesto por el Gobierno local, que implica el pago de un 20 por ciento más en la tasa de Seguridad e Higiene, la que tributan al municipio las actividades productivas, principalmente comercio e industria. Según cálculos oficiales, el intendente aspira a recaudar cerca de 5 millones de pesos más hasta fin de año para poder hacer frente a los pagos de salarios del personal y otras erogaciones que son responsabilidad indelegable del Estado municipal, como la recolección de residuos.

Bloque PJ

Las manos alzadas en la sesión de ayer para dicha convocatoria que modifica la Ordenanza Impositiva 2016 correspondieron a los bloques del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Frente Renovador y la bancada oficial de Cambiemos, integrada por Gastón Di Castelnuovo, José Luis Sánchez y Ana de Benedetto. En contra se manifestaron los ediles Esteban Vallarino (Socialismo); Sergio Crego (Cambiemos Ituzaingó) y la bancada denominada Cambiemos Pro, compuesta por Julio Díaz y Carolina López. La abstención estuvo a cargo de Nahuel Segovia, de Libres del Sur.

“Estamos muy en desacuerdo en cómo gestionaron, pero hoy estamos en un lugar de responsabilidad y el Ejecutivo está planteando que no está llegando con la plata para pagar los sueldos y garantizar los servicios esenciales. Nos parece el mal menor que lamentablemente pagamos los vecinos y los ciudadanos. Preferimos que se pague esto y no tener que lamentar en diciembre que no se pueda pagar la recolección de basura o no se pueda pagar el sueldo de los trabajadores municipales, hecho que provocaría violencia social”, destacó a Primer Plano On Line Gastón Di Castelnuovo, quien ayer debutó formalmente como titular de la bancada Cambiemos.

La explicación del concejal radica en una conversación que, asegura, tuvieron con la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo económico. Siempre según el relato de Di Castelnuovo, “nos explicaron que la década ganada terminó con 108 municipios desfinanciados y en situación de quiebra”. “Lamentablemente, el ciudadano tiene que salir a poner el hombro para tapar los baches de las pésimas administraciones en municipios como el nuestro que está quebrado, sin cloacas, sin asfalto, sin servicios de salud, sin agua, y con el tránsito que es un desastre” sintetizó el edil.

Mientras Esteban Vallarino habló de tarifazo y presentó firmas de los vecinos en contra de un nuevo aumento, Julio Díaz habló en la sesión de que “esto no es producto solo del marco económico que no le cierran los números al municipio: es producto de falta de una gestión ordenada». Ambos tuvieron cruces con el oficialismo y también con el bloque de Cambiemos, a quienes apuntaron por su apoyo a la nueva suba.

Consultado por su abstención, el concejal Nahuel Segovia fundamentó la decisión con el siguiente argumento: “tiene razón el Ejecutivo municipal en pedir un aumento, pero por como gastó y gasta el dinero público no es confiable que vaya a usar esa plata de manera razonable”.

Tal como contó Adrián Noriega en la emisión del martes del programa periodístico Primer Plano, fue el propio Sergio Massa –líder del Frente Renovador- quien le pidió a su tropa que “cuiden a Descalzo, no le pongan palos en la rueda”. Se sabe que el diputado y el intendente cultivan una relación de años, por lo que el acompañamiento de los concejales no será a ojos cerrados pero cuando se trata de cuestiones indispensables para el desarrollo de la gestión podrá contar con ellos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram