Monday 6 de February, 2023

Ituzaingó: el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva y las tasas aumentan un 60% desde enero

La asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó el incremento definido por el Ejecutivo local. Como informó Primer Plano Online, la principal controversia con la oposición estuvo centrada en que se aplique de una sola vez y a comienzos de año.

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó en la asamblea de Mayores Contribuyentes el aumento solicitado por el gobierno comunal

La asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2023 en Ituzaingó y convalidó el aumento del 60% en las tasas municipales que diseñó el Departamento Ejecutivo local. De este modo, el gobierno comunal quedó habilitado a comenzar a enviar las obligaciones a frentistas y empresas del distrito con la suba, que se aplicará de una sola vez y no en cuotas como en ocasiones pasadas.

Además, la norma estipula una cláusula gatillo, es decir, la delegación de facultades para que el área de Economía y Finanzas del Municipio pueda determinar nuevos incrementos si es que el índice inflacionario supera la previsión del 60 por ciento en cualquier mes del año. Esa decisión no tiene que pasar por el deliberativo.

En bloque, pese a su fragmentación, la oposición rechazó el proyecto. “El principal argumento por el cual nos opusimos es porque se trata de un aumento todo junto, de golpe, y que excede a la inflación. Si se compara enero de 2022 con enero de 2023, las tasas habrán aumentado un 160 por ciento”, reflexionó el concejal Gastón di Castelnuovo, jefe de una de las bancadas del macrismo en el distrito.

Consultado Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, el edil y precandidato a la intendencia se preguntó: “¿por qué no se hace algo progresivo, para ir tratar de empatarle a la inflación en el año?”. Y ensayó una respuesta: “creo que no se hace porque es un año electoral, y prefieren tener el enojo todo junto y concentrado en enero que cerca de las elecciones”.

Como informó Primer Plano Online, esos números fueron rebatidos por el Frente de Todos gobernante en el distrito. Fue el concejal Marcelo Nadal quien defendió la propuesta y argumentó que el número de aumento va de la mano con la proyección que estableció el Presupuesto a nivel nacional.

“Durante el año en curso la estimación más optimista habla de más de de un 90% de inflación, y durante 2022 el Municipio subió las tasas primero un 30% y luego un 35%, en total un 62,5%. O sea que la presión tributaria está por debajo de principios de año y lo seguirá estando en 2023”, explicó el concejal oficialista, quien remató: “la mejor tasa es la que los vecinos pueden pagar y que, a su vez, le permite al Municipio sostener el nivel de servicios”.