Tuesday 4 de October, 2022

Luego de la polémica, el Municipio de Ituzaingó confirmó que no modificará recorridos de colectivos sobre Martín Fierro

Lo aseguró el secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna, quien reconoció que es una idea que intentan perfeccionar para que el transporte público tenga más frecuencia en la zona. Vecinos autoconvocados se reúnen el próximo viernes en rechazo a la iniciativa.

“No vamos a sacar las líneas sobre Martín Fierro”, afirmó Álvarez Luna

El Municipio de Ituzaingó confirmó oficialmente que no buscará modificar los recorridos de las líneas de colectivos que transitan por la avenida Martín Fierro. Ahora el ejecutivo local intentará sumar dos recorridos a distintos barrios aledaños. La palabra que intenta dar por concluida la polémica que se alzó en torno a la posibilidad fue la de Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de Gobierno y Seguridad local.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio de colectivos para nuestros vecinos, a quienes le damos la tranquilidad de que no los vamos a sacar de Martín Fierro”, expresó el funcionario en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Flow.

Hay un dato objetivo e inevitable a la hora de analizar el repentino conflicto suscitado a raíz de que trascendió la idea del Ejecutivo local: el Municipio no tiene potestad sobre esas líneas de colectivos que transitan Martín Fierro, que son de jurisdicción provincial. Se trata de la 395 y la 269 (cuatro ramales: Mariló, Catonas, San Miguel y Hospital/Lemos) que pertenecen a la empresa 216.

“Nosotros lo que le pedimos a la empresa es que el 395, que es el más usado por vecinos de Villa Udaondo, tenga una frecuencia acorde a la utilización, porque hoy tarda entre uno y otro cerca de 45 a 50 minutos. La frecuencia es muy mala”, analizó el secretario.

“Otra idea era dejar dos recorridos de la 269 sobre Martín Fierro y con otros dos darle servicio a los barrios La Loma y Santa Cecilia, cuyos vecinos tienen que caminar siete u ocho cuadras para tomar un colectivo y poder ir a Castelar o a Morón”, preció Álvarez Luna sobre la propuesta impulsada por el Municipio.

Otro pedido desde el gobierno municipal a la empresa 216 es extender el horario de las prestaciones debido a la explosión de inversiones gastronómicas en la zona. Es porque trabajadores de esos comercios, que en su mayoría son habitantes de Ituzaingó, cuando salen de madrugada de su jornada laboral no tienen cómo retornar a sus casas.

Consultado por Primer Plano Online, el presidente de la compañía transportista, Oscar Álvarez, afirmó que la empresa no tiene en sus planes cambiar los recorridos, según le planteó el propio intendente Alberto Descalzo en persona. “No vamos a sacar las líneas sobre Martín Fierro”, cerró Álvarez Luna como intento de cerrar la polémica.

El próximo viernes 29 de abril desde las 19, vecinos autoconvocados se concentrarán sobre en Martin Fierro para expresar su rechazo a esta idea. En paralelo, otra versión que se instaló en medio del debate es que fue el lobby empresario el que influenció en la decisión del Municipio de avanzar con el planteo.

Al respecto Fernando Romay, presidente del principal grupo desarrollador de la zona de Leloir, reconoció que hubo planteos del sector al Municipio pero no vinculados a los recorridos de colectivos sino al ordenamiento vehicular sobre Martín Fierro.

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