Sunday 20 de September, 2020

Ituzaingó: crónica de una sesión en donde oficialismo y oposición se sacaron un problema de encima

 

Al final fue una jugada de las que se preparan en el fútbol durante la semana y que, a la hora de ser ejecutada, termina con la pelota en la tribuna. Primer Plano On Line está en condiciones de anticipar que la convocatoria para que el intendente Alberto Descalzo informe in voce en el Concejo Deliberante sobre los incidentes del 30 de junio en la denominada ‘batalla del circo’ y las políticas de seguridad en general quedará en la nada.

 

Es la consecuencia de la ruptura del consenso al que habían arribado previamente oficialismo y oposición. Se quebró sobre la hora por los cambios que incluyeron al proyecto de decreto desde las bancadas de Cambiemos, Frente y Renovador, Agrupación Ituzaingó, Partido Socialista y Libres del Sur, y esa fue la excusa que llevó al Frente para la Victoria-PJ a no votar el planteo.

 

“Yo interpreto que en el orden del Concejo Deliberante lo que hay es un pedido de informes in voce que nosotros habíamos acordado acompañar porque nos interesa conocer lo que pasó el 30 de junio pasado. El texto se quiso modificar sobre la marcha en la sesión y entendemos que lo que se modificó tiene un impedimento, que es la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, por eso no votamos el dictamen”, explicó a Primer Plano On Line Pablo Descalzo, presidente del Concejo Deliberante.

 

 

El titular del cuerpo legislativo se despega de la interpelación y limita lo votado ayer a sólo un pedido de informes. Lo cierto es que el decreto aprobado por 12 manos contra 8 indica lo siguiente: “El presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó se dirigirá en representación del cuerpo al Departamento Ejecutivo con el fin de solicitarle al intendente brinde in voce un informe completo sobre los hechos acaecidos el día jueves 30 de junio de 2016, así como responder las inquietudes que surjan de los integrantes de este deliberativo sobre el tema y las políticas de seguridad en general”.

 

La oposición lo llama interpelación, y el oficialismo desconoce que sea algo más que un simple pedido de información al Ejecutivo, como tantos otros. Hay dos temas para explicar aquí que sintetizan el por qué desde ambos sectores se sacaron un problema de encima.

 

Por un lado, en ningún momento eso colisiona con la Ley Orgánica de las Municipalidades. En su artículo 108, referida a deberes y atribuciones en general de los Departamentos Ejecutivos, esa norma establece:

 

“Inciso 7-Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente o Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.

 

Primer tema zanjado: la convocatoria de los concejales siempre debe ser a la persona de quien encarna el Ejecutivo, en este caso el intendente, que tiene la atribución de ir o enviar a un funcionario del área para el cual los ediles reclaman explicación alguna.

 

 

La otra cuestión es que lo que hubo fue la ruptura tácita de un acuerdo al que habían arribado previamente. No cambia en nada que en la redacción final se convoque a Descalzo a comparecer ante el Concejo Deliberante, porque el jefe comunal tiene la potestad, como se explicó, de dar la información requerida a través de alguno de sus funcionarios. El PJ no votó el proyecto porque en el texto original eso quedaba plasmado así.

 

“Votamos una interpelación, aunque el intendente puede mandar a alguien. Lo que hicimos fue redactar la convocatoria de manera un poco más dura para tratar de obligarlo a venir, aunque según la ley puede mandar a un secretario”. La palabra de un concejal opositor a Primer Plano On Line cierra el debate.

 

No habrá interpelación, entonces, a Descalzo. Primer Plano On Line está en condiciones de adelantar que el Ejecutivo entregará un informe por escrito en los próximos días y pondrá punto final a la cuestión. El tema se planchó con la presencia del jefe comunal hace unos días en el Concejo, cuando explicó su visión del conflicto, atacó a Ritondo y acusó a servicios de inteligencia de la Bonaerense de orquestar una maniobra para intentar desestabilizarlo.

 

Sí la cuestión terminará teniendo una salida política con el pedido de renuncia a algún funcionario cuando pasen unos días o cuando concluya el sumario interno que lleva adelante el gobierno municipal para dilucidar quien dio la orden de retirar móviles y equipos de comunicación a la Policía Local, hecho del cual Descalzo se despegó.

 

La jugada que tejió la oposición durante los días previos siempre terminaba con la pelota en el ángulo. A la hora del partido fue a la calle.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram