Wednesday 7 de December, 2022

Ituzaingó: denuncian peligrosas campañas de salud visual que ponen en riesgo a la población

Frente a la crisis económica, existen hasta fuerzas políticas que ofrecen controles oculares gratuitos y la entrega de anteojos a bajo precio sin ningún tipo de control. “Eso está prohibido por Salud Pública, porque la atención debe ser hecha por un profesional”, precisó la exconcejal.

Se trata de movidas “ilegales, porque no cuentan con habilitación o título profesional”, argumentó Sandra Rey

Profesionales de la óptica y de la oftalmología se unieron en Ituzaingó detrás de una campaña para prevenir las “falsas soluciones” para la vista que se ofrecen de manera “inescrupulosa”, según definen.

Es que, frente a la crisis económica, existen hasta fuerzas políticas que ofrecen controles oculares gratuitos y la entrega de anteojos a bajo precio sin ningún tipo de control. Se trata de movidas “ilegales, porque no cuentan con habilitación o título profesional”, argumentó Sandra Rey, propietaria de una Pyme dedicada a la óptica en Ituzaingó y una de las abanderadas de la iniciativa.

“Hace dos años comenzaron en casas particulares, en instituciones, en unidades básicas, en comités, donde entran con su valija y personal que no se sabe qué son, hacen recetas, venden los anteojos y van por los distritos. Eso está prohibido por Salud Pública, porque la atención debe ser hecha por un profesional”, precisó la exconcejal en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

En principio, lo que van a hacer es difundir información certera a la comunidad sobre cuáles son los lugares habilitados y las y los profesionales a quienes se puede acudir en caso de necesitar la realización de un control visual. “La vista es el sentido más desarrollado, dado que el 80 por ciento de la información que recibe nuestro cerebro es visual”, describieron.

Las recomendaciones e informaciones se van a poder visibilizar durante las siguientes semanas en las ópticas adheridas a la campaña:

Nómina de las ópticas que son parte de la campaña para realizar un anteojo durante noviembre a valores sociales

Mientras, recordaron que lo barato sale caro: es que, para mantener una buena salud visual, es primordial “tener periodicidad de los controles oftalmológicos y la utilización de filtros azules en anteojos que se adapten a las necesidades de cada persona para frenar las ondas molestas provenientes de los espectros de luz que ofrecen las pantallas portátiles”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram