Tuesday 17 de May, 2022

Ituzaingó: el Concejo Deliberante aprobará el viernes un nuevo aumento de tasas

El incremento abarca a Seguridad e Higiene, que son las que abonan las actividades productivas en el distrito como comercio e industria. La suba anual será pareja para todos: 50 por ciento.

El Concejo Deliberante de Ituzaingó convocó formalmente ayer a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar un nuevo incremento en las tasas, en esta ocasión de Seguridad e Higiene, que son las que abonan las actividades productivas que se desarrollan en el distrito.

La sesión se realizará el viernes próximo, 9 de septiembre, y allí el intendente Alberto Descalzo cuenta con una amplia mayoría para aprobar el nuevo incremento, que será del 20 por ciento y permitirá equipara la suba que sufrieron los frentistas a lo largo de 2016. En síntesis, vecinos, comerciantes y empresarios pagarán éste año un 50 por ciento más que lo que abonaban al municipio por tasas el año pasado.

Consultado por Primer Plano On Line, el concejal de Nuevo Encuentro Daniel Larrache aseguró que acompañarán desde su espacio la propuesta del Ejecutivo, y fundamentó su voto en el hecho de que la medida “equipara la suba que hubo en general para los vecinos, y entendiendo que ha sido un año de una inflación muy alta y hay que compensar los gastos que demandan la prestación de los servicios municipales, fundamentalmente salarios y recolección de residuos”.

 

 

“Entendemos que es un momento complejo pero las explicaciones que ha dado la gente de Economía hacen que tengamos que tener una actitud responsable y acompañarlo”, agregó Larrache. Con el voto de las bancadas Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Cambiemos y el Frente Renovador, se descarta que la iniciativa tendrá un amplio apoyo en la asamblea del viernes, donde votarán los 20 concejales y los 20 Mayores Contribuyentes, tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Daniel Larrache

Como informó Primer Plano On Line, el Ejecutivo se propone recaudar alrededor de 5 millones de pesos extra para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y garantizarse de esa forma el pago de los sueldos de los trabajadores municipales, los costos del aumento en el contrato de la recolección de basura (atado a las paritarias del gremio camioneros) más las cargas sociales y el medio aguinaldo de diciembre. Reunidos con los concejales hace un par de semanas, el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Nadal; el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Martinelli; y el titular de Ingresos Públicos, Osvaldo Colli, reconocieron ante los ediles un déficit en las cuentas municipales de 60 millones de pesos.

Al respecto, y consultado sobre la crisis económica y financiera que atraviesa la gestión de Alberto Descalzo en Ituzaingó, Larrache reflexionó: “A la mayoría de los municipios de la provincia se les ha hecho muy difícil afrontar las nuevas tareas que demanda la sociedad, como seguridad, salud, educación, con un sistema de reparto de coparticipación muy atrasado, muy quedado en el tiempo de cuando eran las tres B: baches, bombitas y basura”.

 

 

Asimismo, explicó que “el esquema recaudatorio tiene que ver con el viejo municipio y no con el nuevo, al cual la sociedad le demanda tantas cosas”. Y profundizó su análisis: “Ituzaingó, a partir de la división, tendría que haber trabajado más en una mirada estratégica de mediano y largo plazo para dotarlo de una mayor recaudación, porque solamente con la Tasa por Servicios Generales y la coparticipación no alcanza para sostener la prestación de los servicios”.

“El crecimiento de la ciudad tiene que acompañar esta capacidad de ser más sustentable en el tiempo”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram