Wednesday 23 de September, 2020

Ituzaingó: el Ministerio de Seguridad tomó control de la Policía Local sin vínculo con el municipio

 

Los conflictos que Primer Plano On Line contó que se vienen sucediendo entre el municipio de Ituzaingó y el Ministerio de Seguridad bonaerense a partir del cambio de jefe en la Policía Local llevaron a una especie de ruptura formal de relaciones entre ambos estamentos estatales, hecho que sigue sin resolverse por la falta de diálogo entre las partes.

 

Según pudo confirmar éste medio, el punto que hizo estallar el vínculo entre las partes fue el retiro de móviles y equipos de comunicación pertenecientes a la intendencia de la base policial ubicada en Ventura Alegre y Blas Parera. Allí, entre la noche del jueves 16 y la mañana del viernes 17 de junio, mediante una nota firmada por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Hugo Rojas, funcionarios municipales retiraron 7 Fiat Siena y 3 camionetas Ford Ranger pertenecientes al gobierno de Ituzaingó que habían sido prestados para uso de la Policía Local del distrito, así como también la totalidad de los equipos de Nextel que habían sido entregados para facilitar las comunicaciones entre los efectivos.

 

La nueva estructura

 

Como ya contó Primer Plano On Line, el Ministerio de Seguridad no aceptó la devolución de los móviles y rearmó el esquema de la fuerza comunal. En el nuevo mapa, hay 15 puntos del distrito en donde habrá lo que se conoce como binomios caminantes, cada uno de ellos con sus respectivos handies. Son 24 en total los equipos de comunicación que la provincia entregó a la Policía Local en las últimas dos semanas para que los efectivos tengan presencia física de a pie comunicados entre sí con los patrulleros. Asimismo, el municipio estará dividido en 8 zonas para el patrullaje, que tendrán a su cargo idéntica cantidad de móviles provistos por el Ministerio.

 

Se trata, en rigor, de una disposición ministerial que refleja la idea inicial de la fuerza, de estar próxima al conflicto y prevenir el delito en zonas sensibles como centros comerciales, escuelas y ámbitos de gran concentración de público en general. Por razones obvias, el mapa no será publicado para no alertar a los delincuentes de los lugares en que se reforzó la presencia policial.

 

A nivel político, tanto el intendente como sus funcionarios y concejales siguen sin pronunciarse frente al tema. Sólo se conoce alguna declaración de Alberto Descalzo a medios de comunicación como el diario Hoy, de La Plata, en la que habló sobre “un error de comunicación”, y otra al zonal de Clarín, donde manifestó que espera una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, cosa que todavía no ocurrió. El otro oficialista que opinó fue el concejal Juan Carlos Roumieux, quien calificó como “equivocada” la decisión que tomó el funcionario firmante de las notas. “Quizá lo hizo con la mejor buena fe pero sin representar el pensamiento del intendente”, había expresado a Primer Plano On Line el titular del bloque oficial en el Concejo Deliberante.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram