Friday 25 de September, 2020

Ituzaingó: el secretario de Gobierno fue espontáneamente al Concejo Deliberante y dio explicaciones sobre el conflicto con la Policía Local

 

Sorpresivamente, en el mediodía de ayer, el secretario de Gobierno de Ituzaingó, Alfredo Almeida, se presentó en el Concejo Deliberante para brindar información a los concejales de distintos bloques de lo que está sucediendo entre el gobierno de Alberto Descalzo y el Ministerio de Seguridad.

 

Allí, el funcionario ahondó en el argumento central de la gestión comunal, que radica en el hecho de que la provincia de Buenos Aires violó el convenio firmado oportunamente entre ambos organismos del Estado para el manejo de la fuerza. En ese papel, firmado con el gobierno de Daniel Scioli cuando se definió la llegada de la Policía Local a Ituzaingó, quedó establecido que cualquier cambio en el mando de la estructura debía ser consensuado.

Ritondo y Descalzo siguen sin diálogo

Desde el Ministerio de Seguridad aceptan que la salida del anterior jefe policial, el comisario Jorge Castillo, no fue informada con antelación a las autoridades municipales, pero dan cuenta de la visita del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación ministerial, Patricio Lombilla, a un encuentro en donde se explicaron las razones de los cambios.

 

No se trata de una situación menor sino que, como viene informando Primer Plano On Line, el puntapié inicial para una investigación que desarrolla Asuntos Internos de la Policía Bonaerense fue un hecho delictivo grave del que fuera víctima un empresario de Ituzaingó dedicado a la comercialización de productos alimenticios para perros y gatos. Al hombre, de apellido Traverso, le robaron cerca de 1,3 millones de pesos en plena calle. Lo llamativo del caso, y por lo que se inició el sumario, es que iba custodiado por un móvil de la Policía Local, a cuyos efectivos también le sustrajeron sus armas, placas identificatorias y chalecos antibalas.

 

Luego, se sabe, el factor que detonó la relación entre el Ministerio y el Municipio fue el retiro de los vehículos y los equipos de comunicación que la intendencia había entregado en comodato a la Policía Local para su uso.

 

Ayer, en el Concejo Deliberante, también se ingresaron tres pedidos de informes al Departamento Ejecutivo presentados por los bloques Cambiemos, Frente Renovador y Progresistas. Los ediles aguardan en 15 días tener la versión oficial de los hechos por escrito de parte de los funcionarios del gabinete de Alberto Descalzo. Mientras, el intendente quiere discutir con la provincia el convenio nuevamente “porque así no le sirve a nadie”, explica. Hoy estará por la zona el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que realizará una conferencia de prensa con Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, en El Palomar. Tal vez sea una oportunidad para el acercamiento entre las partes.

 

Anoche, en el programa periodístico Primer Plano, el presidente de la Unión de Comerciantes e Industriales de Ituzaingó, Jorge Varni, reiteró la preocupación de la entidad por el conflicto aunque reconoció que “desde hace unos días se ve mayor presencia de efectivos de la Policía Local, especialmente en el área central”.

 

Ayer, Primer Plano On Line informó del nuevo diseño de la estructura policial. En el nuevo mapa, hay 15 puntos del distrito en donde habrá lo que se conoce como binomios caminantes, cada uno de ellos con sus respectivos handies. Son 24 en total los equipos de comunicación que la provincia entregó a la Policía Local en las últimas dos semanas para que los efectivos tengan presencia física de a pie comunicados entre sí con los patrulleros. Asimismo, el municipio estará dividido en 8 zonas para el patrullaje, que tendrán a su cargo idéntica cantidad de móviles provistos por el Ministerio.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram