Friday 18 de September, 2020

Ituzaingó: elogian desde la oposición el trabajo del refugio ‘Busco mi Destino’

Un trabajo desarrollado por el equipo del concejal socialista Esteban Vallarino puso en valor la experiencia inédita para la región oeste. Se trata de un hogar que aloja a personas, en su mayoría mujeres, en situación de violencia. Recomiendan al Gobierno local extender la mirada de género a otras áreas de la administración.

El bloque del Partido Socialista presentó en el Concejo Deliberante de Ituzaingó las recomendaciones que surgen del informe de fortalecimiento realizado sobre la tarea que desarrolla el hogar para personas en situación de violencia de género ‘Busco mi Destino’ que funciona en el Municipio de Ituzaingó desde 2015.

Se trata de un trabajo encabezado por el concejal Esteban Vallarino, que elaboró un informe para poner en valor esta “experiencia novedosa y sin precedentes en la zona oeste”, y cuyo objetivo es “fomentar una reflexión sobre las políticas activas en la materia que eviten reproducir injusticias en su ejecución y nos conduzcan a una mayor igualdad”, según expresó el edil a Primer Plano On Line.

El texto y su contenido, que fue avalado por el resto de los concejales, fue elevado a la Dirección de Planificación y Programación de Políticas de Género y al Consejo Mujeres de Ituzaingó “con la intención de afianzar los trabajos allí realizados”. Al mismo tiempo, hay una serie de recomendaciones que fueron incluidas en un proyecto para solicitar al Gobierno Municipal llevar adelante las siguientes medidas:

1) Generar más y mejores capacitaciones sostenidas en el tiempo para el perfeccionamiento continuo de funcionarios y funcionarias de todas las áreas municipales entrenados en perspectiva de género.

2) Confeccionar y publicar estadísticas e indicadores para medir el impacto de la intervención estatal con perspectiva de género.

3) Fijar y publicar metas presupuestarias más detalladas en el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto del Ejercicio 2017, que precisen el género, la edad y los vínculos familiares entre las personas que reciben la atención del Hogar para Víctimas de la Violencia de Género “Busco Mi Destino” en aras de una mejor evaluación de la política.

4) Crear un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos como los adoptados por diferentes Gobiernos Municipales (Morón, Luján, Mendoza, Mar del Plata, Resistencia, Paraná y Capilla del Monte) y la Provincia de Santa Fe, como un compromiso con la sociedad para garantizar la igualdad entre mujeres y varones.

5) Elaborar un Presupuesto con Enfoque de Género que tome en cuenta las necesidades particulares de mujeres y varones e introduzca esta perspectiva en el diseño, instrumentación y evaluación de todos los programas, proyectos o estrategias gubernamentales. Esto no implicaría necesariamente más recursos, sino más bien, utilizar de manera más eficaz los ya existentes.

6) Institucionalizar Consejos Consultivos para la articulación del trabajo en red y en foros participativos relativos a la igualdad de género.

7) Proponer mediante proyectos un Programa Integral de Promoción y Protección de Derechos para la Igualdad de Género.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram