Monday 30 de January, 2023

Ituzaingó: finalizaron el mural del túnel de la avenida Ratti, en homenaje a los héroes de Malvinas

La obra, realizada por el artista Ignacio Garat, demoró menos de lo esperado gracias a la colaboración del personal de Servicios Públicos del Municipio. Un verdadero homenaje a los soldados que enfrentaron la batalla de Monte Longdon considerada como la más cruenta de la guerra de Malvinas.

El objetivo del mural es homenajear a los héroes que participaron de la batalla más cruenta de la Guerra de Malvinas

El mural que homenajea a los Héroes del Monte Longdon en el túnel que conecta el lado sur y norte de Ituzaingó a través de la avenida Ratti ya está terminado, y aguarda por ser inaugurado oficialmente el próximo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La obra, ideada y realizada por el artista Ignacio Garat, demandó la interrupción del tránsito por la zona durante varias madrugadas. Se inició el pasado 1 de febrero y se terminó antes de lo esperado, debido a la colaboración del personal del área de Servicios Públicos del Municipio.

Primer Plano Online fue testigo de la finalización del enorme mural, que Garat describió como “inspiración propia a partir de pasar por el lugar”, y prefirió pintar en uno de los lados “un paisaje, algo más pacífico para que no sea todo batalla, guerra, gente sangrando”, mientras que del otro simbolizó con una escopeta dada vuelta “un simbolismo de los chicos que cayeron” en Malvinas.

La batalla por el Monte Longdon es considerada como la más cruenta y encarnizada que se libró en el conflicto bélico de 1982. Fue, de hecho, la que se cobró más vidas argentinas y británicas, y fue mencionada en cada libro publicado sobre la guerra. En ese enfrentamiento estuvo presente el heroísmo, la valentía y entrega de nuestros soldados, quienes dejaron en claro que los argentinos no nos rendimos fácilmente, ante nada ni ante nadie.

Anoche, sobrevivientes de aquella gesta junto al jefe de Gabinete municipal, Pablo Descalzo; al presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Piana; y a la concejal Emilce Molinas, presenciaron la culminación del mural. También asistió, entre otros, el subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales del Municipio, Marcelo Chiaradía, promotor del homenaje.

El cabo del ejército Daniel Arribas y el soldado conscripto Claudio Hefner (participaron del combate en Longdon), viven en Ituzaingó y están presentes para dar testimonio que los héroes aún existen y son parte de nuestra sociedad. Un pueblo entero los abraza y les da las gracias por lo que hicieron. Y que el próximo 2 de abril podrá acompañarlos con un aplauso cerrado de gratitud y afecto, aún en pandemia.

ACLARACIÓN IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES: Primer Plano Online es un medio malvinero. No esperen objetividad cuando se traten estos temas.