Tuesday 20 de October, 2020

Ituzaingó Innova, una exposición de creatividad tecnológica que llegó para quedarse

Se desarrolló en el Polo de Innovación Tecnológica la tercera edición de esta muestra interactiva que sigue creciendo. Empresas de la región, establecimientos educativos y los vecinos en interacción para saber qué es lo que se viene.

El intendente Descalzo y la secretaria Rey al volante, probaron algunos de los avances que se presentaron en Ituzaingó Innova.

Robots, drones, autos y bicicletas eléctricas, realidad virtual, paneles solares y proyectos de base tecnológica son tan solo algunas de las propuestas que Ituzaingó Innova presentó en la sede del Polo Tecnológico que funciona todo el año en la calle Caaguazú 2283. En esta edición, los ejes temáticos estuvieron enfocados en la innovación, la creatividad, el espíritu emprendedor, la educación y el trabajo.

Con acceso gratuito para el público, la jornada convocó a innovadores, estudiantes de establecimientos educativos y organismos públicos quienes presentaron sus proyectos. Hubo conferencias con disertantes especializados en temas tecnológicos, talleres prácticos y participativos; retos y competencias.

Durante la jornada de presentación de proyectos, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo destacó la importancia que ofrece este emprendimiento para expositores y el público participante. “Esta iniciativa nos permite acceder al conocimiento que están desarrollando los alumnos y las empresas de la región en lo que hace a avances tecnológicos en materia de cuidado del medio ambiente, la producción y el trabajo”, enumeró el jefe comunal. Por otra parte destacó la iniciativa como un paso adelante en la construcción de un país distinto: “debemos entender que la educación requiere inversión y que el recorte que instrumenta el Gobierno nacional  nos atrasa” y agregó que “nos debemos un cambio de mentalidad a raíz de la construcción e inversión para poder crecer a partir del conocimiento que aportan las generaciones futuras”.

Si bien hubo un sinnúmero de atracciones que concitaron la atención de los asistentes, las perlitas fueron la presentación de un auto y una bicicleta propulsados de forma eléctrica, Descalzo aventuró que “podrían ser perfectamente utilizados a futuro en el área de seguridad del Municipio, ya que son medios de fabricación nacional con el ojo puesto en el cuidado del medioambiente“.

Las autoridades del distrito hicieron la presentación oficial y luego recorrieron la muestra.
Las autoridades municipales de Ituzaingó hicieron la presentación oficial y luego recorrieron la muestra para conocer los avances tecnológicos.

Por su parte, la secretaria de Producción del Municipio, Sandra Rey se mostró orgullosa de las presentaciones que ofreció la muestra en esta tercera edición. “todos los que pasaron por Ituzaingó Innova se llevan una idea para desarrollar en el futuro. Este año tuvimos empresas de energía renovable y robótica que son nuevas en el distrito y hoy exponen aquí. Nos pone felices también que el crecimiento en temática tecnológica se haya replicado en los establecimiento educativos de nuestra comuna, seis de los cuales incorporaron ‘Robótica’ como materia, mientras hace poco tiempo atrás sólo una escuela lo tenía en su currícula”.

Finalmente, Rey enfatizó que “lo que nos está pasando como país -que no es bueno- debe servir para mostrarles a nuestros jóvenes que la Argentina se tienen que levantar con el esfuerzo de todos, y la capacitación en nuevas tecnologías que ya están entre nosotros, es sin dudas uno de los caminos”.

Vale señalar que el Polo de Innovación Tecnológica de Ituzaingó está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 20 horas durante todo el año. Allí se dictan cursos gratuitos en temáticas tales como energías renovables, robótica, autocad, proyectos para microemprendedores tecnológicos, mecánica de motos y electricidad digital, entre otros. Los cursos están a cargo de profesores calificados, que en algunos casos son representantes de empresas de la región, a las cuales la formación de alumnos en el Polo les sirve como semillero, otorgándoles a los egresados oportunidades laborales como parte de sus propias estructuras de trabajo.

Para informes e inscripción en los cursos  que se dictan en el Polo de Innovación Tecnológica de Ituzaingó durante todo el año contactarse al 4692-1969 o por mail: info@ituzaingoinnova.org.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram