Friday 9 de December, 2022

Ituzaingó: el Municipio insiste en que el Hospital del Bicentenario “está en manos del PAMI”

El jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, reconoció que un cambio de directorio en el nosocomio abre un nuevo panorama en el vínculo, aunque se quejó de la falta de consensos para instrumentar las políticas sanitarias en el centro de salud.

No hay acuerdo para que funcione un hospital de manera coordinada, y todo depende de PAMI

Lo había dicho el intendente Alberto Descalzo en una entrevista con Adrián Noriega por el canal Somos, de Flow, allá por abril de este año. La administración del Hospital del Bicentenario “es responsabilidad del PAMI”, fue la sentencia del jefe comunal, que se despegó de los reclamos y aceptó que había “muchas quejas” de vecinas y vecinos por la falta de atención en el centro de salud.

Pasaron casi siete meses y la respuesta sigue siendo idéntica desde el Municipio: el gobierno comunal nada tiene que ver con el destino del establecimiento, un sueño de la comunidad que tardó varios años en concretarse y que ahora, con casi todos los ladrillos puestos y en proceso de expansión, parece no responder a la demanda que aspiraba cubrir.

Hay, de fondo, una pelea que marca una línea divisoria dentro del propio oficialismo. La fragmentación que experimenta el Frente de Todos y que nadie disimulaba termina siendo un factor clave para que el diferendo entre autoridades locales y nacionales, pese a ser de un mismo color partidario, no se resuelva.

El jefe de Gabinete municipal, Pablo Descalzo, lo explicó de este modo. “En el diseño de las políticas públicas, y sobre todo en políticas que son tan sensibles como la salud, uno tiene que buscar los consensos para garantizar que vecinas y vecinos de Ituzaingó sean atendidos como corresponde”, reflexionó en Primer Plano. Está claro: no hay acuerdo para que funcione un hospital de manera coordinada, y el Municipio se siente afuera por completo del funcionamiento del establecimiento.

“Hubo un cambio en el directorio, sabemos que se están incorporando profesionales de la salud para ampliar la oferta de servicios en términos sanitarios, estamos componiendo esa relación, pero quiero dejar en claro que la conducción del Hospital del Bicentenario hoy está en manos del PAMI”, insistió el funcionario en consonancia con lo expresado por el intendente en abril pasado.

La gran apuesta en materia sanitaria a nivel local es el Centro de Diagnóstico Municipal de Ituzaingó (CEDIM), inaugurado en el transcurso de ese año, que ofrece servicio gratuito de laboratorio, radiografías, mamografías y ecografías tras una inversión de más de 25 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Pero sobre el gigante de la calle Brandsen la intendencia no tiene injerencia alguna.

Descalzo reconoció “muchas quejas” en torno al funcionamiento del Hospital del Bicentenario y apuntó al PAMI

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram