Friday 21 de January, 2022

Desde Ituzaingó insisten con la Policía Local: “El vecino y la vecina le pide seguridad a los intendentes”

El jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, consideró que esa política pública que se intentó en 2015 fue “una experiencia saludable”, aunque luego quedó a mitad de camino. “Hacer un diagnóstico y planificar dispositivos de seguridad en los distintos barrios depende de la realidad territorial”, expresó.

Pablo y Alberto Descalzo con el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, uno de los intendentes que tomó poder después de la última elección

“Hoy la realidad nos marca que nos está faltando personal y efectivos policiales”. Pablo Descalzo, jefe de Gabinete del Municipio de Ituzaingó, insiste con un pedido al gobierno provincial: ese distrito aspira a contar con una Policía Local que dependa del intendente para diseñar un plan territorial de combate contra el delito.

“Por más voluntad que pueda poner un ministro o una ministra de Seguridad, controlar desde La Plata a 90 mil policías es impracticable”, afirmó el funcionario en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión.

Ituzaingó pica en punta en este planteo y en un momento clave, donde los intendentes tomaron una fuerte relevancia de gestión a nivel nacional y provincial: ocupan cargos claves en las administraciones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. ¿Tendrá el planteo la potencia suficiente el reclamo para ser escuchado? Los resortes institucionales claramente están dados.

“El vecino y la vecina le pide seguridad a los intendentes. Queremos hacernos cargo pero con responsabilidad real sobre esa fuerza”, pidió Descalzo, quien además pretende que la Local sea una Policía diferente al resto de las estructuras y que se dedique a la proximidad, a los centros comerciales y corredores escolares y no a perseguir el crimen organizado. Todo tal cual fue el objetivo original que luego se licuó.

“Qué mejor, para cuidar la casa común, que vecinas y vecinos de nuestro distrito”, expresó. “Hacer un diagnóstico y planificar dispositivos de seguridad en los distintos barrios depende de la realidad territorial y eso lo conoce mejor que nadie los intendentes por la heterogeneidad de la provincia de Buenos Aires”, completó el funcionario.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram