Tuesday 4 de October, 2022

Ituzaingó integra el mapa de 110 ciudades bonaerenses en las que se recolecta aceite vegetal usado para producir biodiesel

Los vecinos pueden acercar la materia prima a los centros de acopio que funcionan en diversos puntos del distrito. Argentina es el principal exportador de biocombustibles en todo el mundo.

Biocombustible en Ituzaingó

¿Freíste milanesas y no sabés qué hacer con el aceite? Bueno: vecinos de 110 ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas de Ituzaingó, encontraron una rápida y ecológica solución al tema. Recolectan el aceite vegetal usado (AVU) en recipientes caseros limpios y lo depositan, dos veces por mes, en centros de recepción dispuestos por el Gobierno Municipal.

Allí, el fluido se reconvierte en combustible mediante el programa Plan Bio, que tiene como objetivo recuperar y reciclar ese líquido a través de filtros y la respectiva decantación para ser utilizado como materia prima en la producción de biodiesel destinado a motores gasoleros. Entonces, el aceite que tenías que arreglarte en tu casa para eliminar ahora pasa a ser energía de exportación. Y de la buena.

“La Argentina es el principal exportador mundial de biocombustibles, y la Provincia de Buenos Aires viene realizando un fuerte trabajo de recolección para producir biodiesel, tanto domiciliaria como para comercios y restaurantes. Sólo en 2016 se recibieron casi 1 millón de litros de 80 municipios adheridos al programa”, afirmó en un comunicado Ricardo Pagola, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La recolección, ya sea en un centro de acopio primario, en un uno de recepción o en un local adherido (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc.) no tiene costo para los usuarios, y es realizada por empresas habilitadas para la producción de biodiesel. Los recursos generados se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección y son diversas las instituciones que participan del Plan BIO, como jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros.

“El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires, que cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible”, explicó Natalia Raffaeli, coordinadora del plan que -además- estimó en más de 2.000 las empresas gastronómicas e industrias participantes del programa.

El OPDS emitió una serie de recomendaciones a los vecinos para el reciclado del aceite en el hogar, y en ese sentido destacó que “la gente debe tener en cuenta que el aceite esté frío; no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos y no mezclar con agua u otros líquidos”.

Biocombustible en Ituzaingó
Generar conciencia ambiental, un desafío de los tiempos de hoy mirando hacia el futuro

Argentina se consolidó en el 2016 como el primer exportador de biocombustibles, y según la Cámara Argentina de Biocombustibles, ese año nuestro país incrementó 50% la producción de Biodiesel. La producción del año pasado aumentó un 50% respecto a la de 2015, alcanzando las 2,7 millones de toneladas.

ITUZAINGÓ VERDE

Los segundos y cuartos sábados de cada mes, entre las 9 y 13, los vecinos de Ituzaingó pueden acercar sus residuos reciclables separados en cartón, papel, vidrio, metal, plástico, aceite vegetal proveniente de las frituras y residuos electrónicos provenientes de la tecnología en desuso a los diversos puntos de acopio que ofrece el Gobierno Municipal. Ellos son:

-Centro de Desarrollo Social San Antonio / Delegación Sur (Olivera 2160)

-Centro de Desarrollo Social San Alberto (Pringles 2740)

-Delegación Norte (Martín Fierro 3367)

-Casa de Gobierno Municipal descentralizada (Av. Ratti 10)

-Jardín 905 (Segundo Sombra y Zorrilla de San Martín)

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram