Monday 12 de April, 2021

Ituzaingó: las tasas municipales tendrán un incremento del 25 por ciento el año próximo

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza fiscal e impositiva con los votos del oficialismo y sus mayores contribuyentes. La unificada oposición de Juntos por el Cambio votó en contra. El Municipio devolverá en 18 cuotas el préstamo de 80 millones hecho por Provincia.

La sesión se llevó a cabo en el Teatro Gran Ituzaingó y sirvió para aprobar la ordenanza Fiscal e Impositiva

La Tasa por Servicios Generales que pagan las familias de Ituzaingó tendrán un incremento del 25 por ciento desde el 1 de marzo próximo. Asimismo, el resto de los tributos que abonan las actividades comerciales en el distrito (la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, Publicidad y Construcción) subirán un 35% desde el 1 de enero. En la misma disposición quedó establecida la cláusula gatillo, que permitirá aumentar hasta un 40% los tributos.

Sin embargo, si bien no tendrán incrementos en los primeros dos meses de 2021, vecinas y vecinos percibirán una diferencia en las boletas, porque la ordenanza Fiscal e Impositiva habilitó que la contribución para sostener el servicio de los Bomberos Voluntarios pasará de 12 a 20 pesos.

La norma también mantiene el pago de un 50% excepcional a bancos y superficies comerciales mayores de 10.000 metros cuadrados votado a mitad de año a raíz de la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia. Otro ítem que se sostiene este año es la denominada cláusula gatillo, que autoriza al Departamento Ejecutivo a aumentar las tasas de acuerdo a lo que se convenga con la empresa encargada del servicio de recolección de residuos.

Por último, entre las principales consideraciones de un texto muy técnico, el Concejo autorizó a la Provincia a descontar de la coparticipación que debe girar al Municipio un préstamo de 80 millones de pesos en 18 cuotas iguales.

“La provincia financió los desfases financieros durante la pandemia. Hoy ya no hace falta, pero se acordó que los municipios hacen esa devolución en 18 cuotas a partir de enero. En el caso de Ituzaingó son 80 millones. Cada municipio es distinto de acuerdo a sus números de principios de la emergencia por el Covid”, precisó una fuente del oficialismo a Primer Plano Online.

La ordenanza se aprobó con los votos aportados por las y los concejales del oficialismo, así como los mayores contribuyentes acercados por ese espacio. Todo Juntos por el Cambio, el bloque reunificado, rechazó el proyecto.

El jefe de esa bancada, Gabriel Pozzuto, explicó que la negativa se debió a que “es moralmente inaceptable un aumento de impuestos” en un contexto en que las estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) indican que “el 47% de los hogares son pobres” y que durante la pandemia “la pérdida de trabajo afectó a cuatro de cada diez hogares con niños”.

Es la contradicción de mirar la realidad de acuerdo al lugar del mostrador en el que toque estar, porque en todo el conurbano (incluso en distritos gobernados por el macrismo) los aumentos de tasas tienen idéntico porcentaje.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram