Thursday 28 de January, 2021

Ituzaingó: en medio de la preocupación por los quemacoches, el Gobierno insistirá con el traspaso de la Policía Local

“Si nosotros pudiéramos disponer dónde tienen que estar, la situación de seguridad sería mucho mejor”, le dijo a Primer Plano On Line el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida. La incertidumbre en relación a los últimos episodios vandálicos.

Quemachoches
Los quemacoches en Ituzaingó son una verdadera preocupación para vecinos y autoridades

No hay pistas, ni rastros. Sí sospechas, propias del olfato policial, judicial o hasta político, de años en la gestión pública. Pero también hay una necesidad: plantear que las Policías Locales deben ser conducidas por los Municipios para optimizar las tareas de prevención del delito. Esa es la conclusión a la que arribó éste medio en base a una serie de preguntas que realizó a diversos protagonistas a propósito del fenómeno de los quemacoches en Ituzaingó, que tanta preocupación despertó en los vecinos.

Una simple consulta de Primer Plano On Line a uno de los funcionarios que tiene a su cargo el área de seguridad en el distrito disparó un nuevo reclamo de parte de las autoridades municipales. “Nos queremos hacer cargo de la prevención. Que las investigaciones sigan en manos de la justicia, pero para estar cerca de los vecinos queremos tener el poder de decisión con los debidos recursos. Y que si los vecinos ponen 10 pesos para seguridad, ese dinero sea destinado al patrullaje”, expresó a éste medio Alfredo Almeida, secretario de Gobierno comunal.

Alfredo Almeida
Alfredo Almeida, secretario de Gobierno de Ituzaingó, reclama el traspaso de las Policías Locales

¿Es una crítica velada a las autoridades del área de seguridad en la provincia? “No necesariamente”, explicó el funcionario. Es, en rigor, una evidencia de lo que los responsables de la administración del Municipio están convencidos: que es “indispensable” tener potestad sobre la Policía Local para mejorar los índices de delito en base a la prevención. Al pedido lo sustentan con diferentes argumentos: explican que bajaron “casi a cero” los robos a comercios y los delitos de los que eran víctima los estudiantes por el trabajo de los corredores escolares. “Estamos trabajando en un proyecto para insistir por vía legislativa con el traspaso, así como hicieron con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que le dieron el manejo de la Policía Federal”, continuó Almeida.

En relación al último episodio de quemacoches del pasado viernes, fuentes policiales señalaron a Primer Plano On Line que no sospecha de una organización criminal sino “de hechos aislados”, y afirmaron que es difícil la investigación porque no hay pruebas. Es más: tampoco existen registros fílmicos porque no hay cámaras en esa cuadra. “Es como si los vándalos supieran dónde pueden ejecutar ese tipo de acciones sin ser descubiertos”, detallaron. Es más: hasta se sospecha de que puede tratarse de una interna de transporte. Es que, en el anterior ataque de finales de enero, dos de los incendiados fueron un micro escolar y una camioneta dedicada a fletes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram