Thursday 1 de December, 2022

Ituzaingó: el Museo Malvinas abrió sus puertas a la comunidad

Será un espacio de homenaje permanente a los dos caídos que tuvo el distrito en la guerra: Marcelo Perdomo y Daniel Cardozo, que formaban parte del Crucero General Belgrano cuando fue hundido el 2 de mayo de 1982. El próximo miércoles 8 de junio, Día del Veterano, realizarán un acto desde las 10.30 en la Plaza 20 de Febrero.

"Será un lugar de recuerdo permanente a la gesta heroica de Malvinas", señalaron los veteranos

Un sueño hecho realidad de a poco, con varios obstáculos sorteados y a días de la celebración del Día del Veterano. El centro de excombatientes de Malvinas de Ituzaingó consiguió abrir las puertas de su museo, pese a que para la inauguración oficial todavía hay que esperar un tiempo más.

En su sede de la calle Cosquín 835, veteranos recibieron a estudiantes del CENS Nº 452 (una secundaria de personas adultas), en una visita que sirvió de experiencia inicial para el lugar en el cual mostrarán elementos usados en el conflicto bélico: se exhiben mapas, uniformes, réplicas, fotografías y videos, entre otras cosas. Hubo gente que donó cosas y otras fueron compradas con fondos propios para inmortalizar la gesta.

“Después de un largo tiempo de espera y sucesivos problemas que tuvimos logramos iniciar las visitas. La inauguración oficial se hará en otro momento, pero había muchos pedidos de docentes y de escuelas. Será un lugar de recuerdo permanente a la gesta heroica de Malvinas y a los 632 héroes que cayeron en combate”, contó a Primer Plano Online Oscar Vásquez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Ituzaingó.

La idea es no sólo evocar a los caídos en combate, principalmente a los dos vecinos del distrito, Marcelo Perdomo y Daniel Cardozo, que estaban en el Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, cuando fue hundido, sino también tener un espacio de aprendizaje para chicos y chicas de las escuelas públicas y privadas. Para pedir una visita al museo, hay que escribir un correo electrónico a direcciónmalvinasituzaingó@gmail.com con el pedido. En respuesta se asignará una fecha y horario.

“La idea del museo es que las generaciones futuras, cuando nosotros no estemos más, vean que Ituzaingó también fue protagonista del hecho más importante para la República Argentina en el siglo pasado en cuanto a reivindicación soberana”, reflexionó Vásquez. “Es una gran satisfacción y alegría, porque logramos con nuestro museo que era un deseo de nuestro compañero Juan José Arias, que ya no está con nosotros”, completó.

En paralelo, desde el centro ya preparan la celebración del Día del Veterano ituzainguense, que se realizará el próximo miércoles 8 de junio desde las 10.30 en la Plaza 20 de Febrero. En esa jornada se realizará la plantación de un ceibo como acto simbólico y de honor a los Veteranos de Malvinas de Ituzaingó. Además, contarán con la presencia de la Banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram