Saturday 10 de December, 2022

Ituzaingó: la oposición pide explicaciones al Ejecutivo sobre el plan de seguridad para cerrar calles, que aún no arrancó

Pese a que fue votado por la mayoría del Concejo Deliberante, la iniciativa anunciada por el intendente en marzo pasado no se implementó por falta de consenso con vecinas y vecinos. “Si mejorar la seguridad implica cerrar una calle habrá que hacerlo”, reflexionó el principal referente opositor, Gastón di Castelnuovo.

Di Castelnuovo pedirá reunirse con funcionarios del Ejecutivo para saber sobre los avances del plan

“Le pedimos al intendente que se haga cargo de lo que le corresponde”. El concejal Gastón di Castelnuovo, principal referente opositor en Ituzaingó y presidente de la comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante, lamentó las demoras en la implementación del plan anunciado por el Ejecutivo local para combatir el delito, que incluye el cierre de algunas calles en barrios para evitar la rápida fuga de, por ejemplo, motochorros.

“Esta semana estuve reunido con el presidente del Foro Municipal de Seguridad, y estamos pidiendo una reunión con el secretario de Gobierno y el subsecretario del área para que nos informe en qué situación estamos”, explicó el edil en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

En rigor, hace más de dos meses que se aprobó por amplia mayoría la ordenanza en el Concejo Deliberante el denominado Plan Director de Seguridad, Control y Tránsito Vehicular enviado por el intendente Alberto Descalzo, que contempla como idea madre limitar la circulación en determinadas zonas cerrando calles y accesos y egresos al distrito.

Lo que votaron las diversas fuerzas políticas fue una herramienta a modo de delegación de facultades para que el gobierno comunal pueda instrumentar un programa piloto de combate contra el delito. Desde el oficialismo se aclaró en todo momento que se avanzará “en la medida que sea consensuado con vecinas y vecinos” de cada barrio, cosa que hasta hoy al menos no se consiguió.

“Por lo que sabemos, todavía están en búsqueda de consensos, pero si es una herramienta importante y va a mejorar la seguridad el gobierno debería apuntar todos los cañones para ponerla en marcha esta medida y todas las que hagan que la seguridad mejore”, reflexionó di Castelnuovo. “El consenso hay que buscarlo, pero si mejorar la seguridad implica cerrar una calle habrá que hacerlo”, completó.

El Ejecutivo Municipal presenta los alcances del plan en reuniones con vecinos, que seguirán en los próximos días

Lo que el Concejo Deliberante votó el pasado 11 de mayo fue autorizar al gobierno comunal a “limitar, mediante un sistema seguro e idóneo, la circulación en forma total y/o parcial y/o temporaria de los puntos de ingreso y egreso vehicular al Partido de Ituzaingó”. El propio intendente Descalzo lo había calificado como un “proyecto polémico” en la apertura de sesiones ordinarias de este año. Sin embargo, por ahora no se implementó.

Uno de los artículos del proyecto indica que la aplicación del Plan Director “será de forma gradual o parcial a modo de experiencia piloto”, mientras que el cuarto capítulo señala que “se nutrirá de los especialistas en el tema con que cuenta el Departamento Ejecutivo, más el producto de la participación vecinal a través de los Foros Vecinales de Seguridad y los vecinos y las vecinas directamente afectados”.

El Plan Director de Seguridad en Ituzaingó planea restringir accesos y egresos al distrito con fuertes controles

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram