Wednesday 3 de March, 2021

Ituzaingó: presentaron un proyecto para prevenir y sancionar la violencia laboral

El objetivo es eliminar todo tipo de agresiones de tipo físico, verbal o psicológico, incluido el acoso sexual. Involucra no sólo al Departamento Ejecutivo sino también al Concejo Deliberante y a los organismos descentralizados.

Violencia laboral
Los casos de violencia laboral en diferentes dependencias del Estado son recurrentes

La violencia laboral que se manifiesta en diversas formas puede ser erradicada, pero para eso es necesario terminar con la naturalización de conductas que ya no son aceptables por la sociedad del tercer milenio. Romper con estructuras arcaicas a nivel mental es un desafío de todos los días, y en esa batalla cultural no se distinguen varones y mujeres, porque potencialmente todos pueden ser víctimas.

Los concejales del bloque Cambiemos en Ituzaingó Carolina López y Julio Díaz promueven una iniciativa que seguramente debatirá el próximo deliberativom ya que ambos finalizan su mandato el 10 de diciembre venidero. Se trata de una ordenanza orientada a prevenir, sancionar y eliminar la violencia laboral de la Administración Pública Municipal, que comprende todos sus organismos y dependencias actuales, como así también al Concejo Deliberante, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal que puedan crearse a futuro.

Violencia laboral
Carolina López, la impulsora del proyecto contra la violencia laboral en Ituzaingó

¿Cómo hacerlo? Mediante un instituto que deberá crearse luego de que la ordenanza tenga aprobación y promulgación cuya función será proceder a la investigación y evaluación de las denuncias recibidas. Allí habrá representantes del Departamento Ejecutivo, dos concejales designados por el presidente del cuerpo, y un miembro de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó. Como característica primordial, en el término de treinta días hábiles administrativos desde realizada la presentación por las supuestas víctimas, esa comisión deberá expedirse con un dictamen fundado aconsejando la instrucción de sumario administrativo o el archivo de las actuaciones. Léase, un veredicto de culpabilidad o inocencia siempre en el ámbito estatal, no judicial.

“Este proyecto intenta terminar con los malos hábitos en el Estado, en donde hay personas que ejercen maltrato moral o verbal, alterno o continuado sobre un trabajador o trabajadora, buscando así desestabilizarlo, aislarlo, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa en su lugar de trabajo”, sintetizó Carolina López ante la consulta de Primer Plano On Line.

En rigor, es sabido que en ámbitos de administración del Estado no necesariamente se ubica a gente preparada para cuestiones puntuales y mucho menos capacitada para la conducción de grupos, con lo cual las reiteradas situaciones de malos tratos son recurrentes. Ni hablar de cuando existen cambios de administraciones y de colores políticos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram