Tuesday 7 de February, 2023

En Ituzaingó una propuesta política desafía: “hay que volver a enamorar desde los hechos”

Se trata de Enamorate Ituzaingó, el espacio social y político que encabeza Natalia Peluso. Recientemente realizó su brindis de cierre de año que contó con la participación de empresarios, emprendedores, cooperativistas, instituciones, artistas y vecinos del distrito. 

Natalia Peluso, líder del espacio Enamorate Ituzaingó

“Cuando pensamos en nuestro espacio, lo hicimos pensando en todos y todas las vecinas para quienes había que construir una nueva propuesta política, una que vuelva a enamorar desde los hechos”, expresó Peluso a los presentes.

El espacio propone iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de Ituzaingó pensando los próximos 50 años. “Tenemos que generar condiciones de igualdad entre los barrios con más servicios públicos pero también con más escuelas, sociedades de fomento, comercios, con políticas ambientales, sanitarias, con políticas que promuevan el trabajo en nuestra ciudad”, manifestó Peluso.

Parte de sus acciones tuvieron en cuenta a lo largo de 2022 la generación de trabajo, promoviendo espacios cooperativos de producción. Vinculado al ambientalismo, la cooperativa de reciclado La Muchachita, principal espacio de reciclaje del distrito, sostiene 38 integrantes que hoy reciclan más de 130 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos. En la actualidad el programa Reciclar e Incluir cuenta con 80 comercios adheridos en más de 10 puntos verdes.

Por otra parte, las acciones de educación emprendidas por el espacio incluyen los cinco centros “Hora Libre” en distintos barrios de la ciudad, a los que asisten más de 200 chicos y chicas a diario para participar de talleres culturales con apoyo escolar y merienda.

Peluso explicó que «había que construir una nueva propuesta política; una que vuelva a enamorar desde los hechos”

Durante el brindis, se compartieron además los resultados de la Consulta Joven, en la que más de 500 adolescentes y jóvenes manifestaron sus principales demandas y deseos para Ituzaingó.  De este gran sondeo derivó la creación de un Centro Educativo Tecnológico y Audiovisual destinado a adolescentes y jóvenes mayores de 12 años, dónde ya comenzaron talleres gratuitos de diseño de aplicaciones, robótica, impresión 3D, ilustración digital, entre otros.

En la lista de tareas cumplidas, Enamorate Ituzaungó presentó las obras de refacciones en alrededor de 40 instituciones de la comunidad (clubes, jardines, sociedades de fomento, centros de jubilados) y la instalación del generador eléctrico en el Barrio Ferroviarios para abastecer a más de 200 familias. A su vez, el espacio acompañó con distintas gestiones y salidas recreativas a más de 600 adultos y adultas mayores de cada barrio.

Además, el equipo de Enamorate Ituzaingó, liderado por Peluso, trabaja a diario articulando con organismos públicos y privados, tanto de la Nación, como de la provincia de Buenos Aires para poder acercar a la comunidad obras, proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ituzainguenses.

“Formo parte de una nueva generación comprometida con Ituzaingó que quiere gobernar esta ciudad y quiere hacerlo porque tiene un proyecto: soñamos con un Ituzaingó donde podamos desarrollar toda nuestra vida, estudiar, trabajar, salir con amigos, tener algún día una casa, ver crecer a nuestras familias y que siga cuidando a nuestros adultos mayores”, concluyó Peluso.