Friday 7 de October, 2022

Ituzaingó reaccionó a tiempo, dio vuelta a Central Ballester y gracias a la AFA quedó puntero

Con una gran reacción en el complemento, El León vecnió 3 a 1 al ‘Canalla’ y se ubica en la cima de la tabla, luego de un durísimo castigo que la casa mayor del fútbol aplicó al club Liniers. Los goles para el conjunto de Ayoroa fueron obra de Bruno Volpi, Diego Martínez Grance y Damián Anriquez.

Ganó Ituzaingó
El Verde ganó un partido chivo contra Ballester y se trepó a la punta nuevamente

Ituzaingó tuvo una tarde festiva en el Carlos Sacaan. No sólo por el triunfo por 3 a 1 frente a Central Ballester, sino porque en el entretiempo recibió la escritura de los terrenos que ocupa el club y, como si eso fuera poco, porque la AFA emitió un fallo absolutamente sorprendente que lo vuelve a ubicar en la cima del torneo.

¿De qué se trata el fallo? Como Liniers bajó a la Primera D para la actual temporada 2016-2017, mantuvo en el plantel a Matías Felitas y Maximiliano Castano, dos jugadores profesionales, dado que su extensión contractual era hasta junio del año en curso. Entonces, la ‘Topadora’ compitió con dos profesionales en una categoría amateur.

Desde el arranque del campeonato, muchos clubes protestaron y hubo algunos encuentros en donde dichos futbolistas no pudieron actuar debido al reclamo de las demás instituciones. Pero el Tribunal de Disciplina Deportiva no hizo lugar a estas protestas y les permitió desempeñar sus funciones laborales normalmente. Sin embargo, hace algunas horas, el Tribunal de Apelaciones de la AFA, la última instancia judicial, decidió revocar el fallo del Tribunal de Disciplina e hizo lugar al pedido de Claypole, Lamadrid, Victoriano Arenas, Puerto Nuevo, Central Ballester, Argentino de Rosario, Lugano, Alem e Ituzaingó.

Ganó Ituzaingó
En el entretiempo, Descalzo entregó la escritura del Carlos Sacaan a los directivos del club

El argumento principal se basó en que el primer fallo deroga el artículo en el cual se establece que en la Primera D no pueden participar jugadores profesionales y que el acuerdo entre dos partes, léase el contrato entre Liniers y los dos jugadores afectados, no pueden alterar a terceros, o sea, a los clubes que protestaron. Cabe recalcar, que tanto Fleitas como Castano, abandonaron la institución en el último mercado de pases para evitar futuros problemas, que dicho sea de paso, no pudieron hacerlo.

De esta manera, la Topadora pierde 17 puntos tras una medida casi inédita en el fútbol argentino. Todos los partidos que el equipo disputó ante estos nueve clubes denunciantes se les dieron por perdido 1-0 a Liniers. Tras el fallo de AFA, a Liniers le quitaron 22 puntos, quedó último en el torneo con 10 y bajó al sexto lugar en los promedios (1,363 ahora). Entonces, para el León el de esta tarde fue, literalmente, una victoria de seis puntos: los que le ganó a Central Ballester y los que había perdido con Liniers, que ahora la AFA se los dio al León.

De esta manera, el triunfo lo ubica a Ituzaingó en la punta de la tabla: suma 43 unidades al igual que Leandro Alem.

SÍNTESIS: 

ITUZAINGÓ: Blas Pisano; Fernando López, Maximiliano Lara, Gabriel Mancilla y Diego Serrano; Matías Vallejos; Oscar Peñalba, Gerónimo Silva,
Emanuel Godoy; Diego Martínez Grance y Bruno Volpi. DT: Diego Ayoroa

CENTRAL BALLESTER: Juan Pablo Ghiglione; Pablo Lucero, Santiago Correa, Fernando Gelenchir y Iñaki Milanesi; Lucas Uñate, Julián Zalazar, Nicolás Fratto, Leonel Rodríguez; Federico Sellecchia y Omar Chávez. DT: Roberto Romano

GOLES: 39′ Santiago Correa -p- (CTR), 60′ Bruno Volpi -p- (ITU), 72′ Diego Martínez Grance (ITU), 80′ Damián Anriquez (ITU)

CAMBIOS: 46′ Enzo Ventecol x Omar Chávez (CTR), 46′ Iván Rojas x Julián Zalazar (CTR), 67′ Damián Anriquez x Emanuel Godoy (ITU), 71′ Nicolás Silva x Gerónimo Silva (ITU), 76′ Tomás Carballo x Iñaki Milanesi (CTR), 82′ Julián Pintos x Diego Martínez Grance (ITU)

AMONESTADOS: Leonel Rodríguez (CTR), Santiago Correa (CTR), Diego Serrano (ITU), Oscar Peñalba (ITU), Pablo Lucero (CTR), Santiago Correa (CTR), Diego Martínez Grance (ITU), Matías Vallejos (ITU), Nicolás Silva (ITU)

EXPULSADOS: 45′ Santiago Correa (CTR)

ÁRBITRO: Hernán Dellacasa

ESTADIO: ITUZAINGO

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram