Monday 21 de September, 2020

Ituzaingó recibió a 38 agentes y entregó cuatro nuevos cuatriciclos para la Policía Local

“Estamos comprometidos en que haya mayor seguridad en el pueblo”, exclamó el intendente. Los flamantes vehículos recorrerán el Parque Leloir según la necesidad de los vecinos y el criterio que adopte la jefatura distrital.

Policía Local Ituzaingó
Durante la apertura de sesiones de éste año, Descalzo cuestionó que la provincia le quitó casi 100 agentes de la Policía Local al distrito

Como cierre de un año de intensos cruces con el Ministerio de Seguridad y en donde uno de los principales focos de conflicto fue precisamente el relacionado con el manejo de la Policía Local, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, recibió ayer a los 38 nuevos agentes de la fuerza que se incorporan en el distrito para reforzar el combate contra el delito.

Desde ayer son 366 efectivos los egresados que ya prestan servicio en Ituzaingó. En principio, se prevé que, junto a los nuevos cuatriciclos que la Municipalidad entregó a la fuerza, cuatro en total, el combo sirva para reforzar la presencia policial en Parque Leloir, Haras Miryam y Udaondo, una zona que desde principios de año fue golpeada por robos y secuestros.

Como informó en su momento Primer Plano On Line, casi mil firmas juntaron los habitantes de esos barrios para pedir al municipio la implementación de corredores seguros. Consiguieron, inclusive, que el diputado de Cambiemos César Torres presente un pedido de informes dirigido al Ministerio de Seguridad para que la cartera provincial explique diversos ítems que hacen al planteo vecinal, que se sustentaba en “la necesidad de contar con corredores seguros para velar por el goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales de los habitantes, objetivo superior de la ley de seguridad provincial”.

En el acto de ayer, realizado en Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), Descalzo estuvo acompañado por quien conduce la Policía Local desde mediados de año, cuando la Provincia de Buenos Aires realizó una especia de intervención en la fuerza. Se trata del comisario inspector Ramón Torres, antiguo conductor de la Local en Tres de Febrero. Y también participó en la ceremonia Roque Olivera, director Académico del proceso formativo de los agentes en el distrito.

“Les damos la bienvenida porque ustedes son vecinos nuestros que apuestan a que sus vecinos vivan mejor y más seguros”, arrancó su discurso el mandatario, quien reiteró la decisión de su Gobierno: “Estamos comprometidos en que haya mayor seguridad en el pueblo de Ituzaingó”.

Descalzo valoró en su alocución lo aportado por el Municipio en cuanto al combate contra el delito. Citó las 200 cámaras que hay en funcionamiento en diversos puntos, y anticipó una futura licitación para incorporar más domos en lugares estratégicos, con tecnología de avanzada. Pero también habló del vínculo con la justicia, tanto federal como general. “Tenemos una relación cada día más importante con la justicia de Morón, a veces poniéndonos de acuerdo y a veces no, pero sí con el objetivo de que haya mayor seguridad”, subrayó.

Policía Local Ituzaingó
Los egresados y los flamantes cuatriciclos, que se suman al combate contra el delito en Ituzaingó

Además de la presencia permanente de la Policía bonaerense, Ituzaingó sigue dividido en 11 cuadrículas, con patrullaje continuo, y hace poco más de un mes se incorporaron 95 gendarmes. Eran 150 los prometidos por el Gobierno Nacional, pero por el momento llegó esa cantidad. Según confirmó el intendente, los cuatro nuevos cuatriciclos recorrerán el Parque Leloir según la necesidad de los vecinos y la determinación que adopte la jefatura distrital.

“La seguridad no es únicamente patrulleros, policías, cámaras, gendarmes, sino que también dedicamos gran parte de la economía de Ituzaingó en la formación de recursos humanos: que funcionen bien nuestras escuelas primarias, secundarias, los ciclos terciarios, las escuelas de música, teatro, de canto, de baile, de enfermería, de preparación y formación laboral. Todo eso hace que niños, adolescentes y mayores estudien, y eso tiene que ver con la inclusión”, cerró Descalzo.

Por su parte, Roque Olivera, el responsable de la formación de los efectivos que integran la fuerza, dejó un mensaje compartido tanto para los nuevos agentes como para los ciudadanos.

Primero les habló a los egresados. “Cuando criticamos el sistema, tengamos en cuenta que nosotros somos el sistema. Y si queremos cambiarlo eso empieza por nosotros. Honremos el uniforme para que cuando sus hijos pregunten de qué trabajan puedan responder con orgullo que son Policías Locales”, arengó.

Y, luego de destacar la función del equipo docente que formó a los efectivos, le pidió a la población: “necesitamos que la Policía se acerque al vecino pero también de vecinos que se acerquen a los policías”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram