Monday 30 de January, 2023

Ituzaingó: recuperan y liberan un ave exótica en la Reserva del Río Reconquista

La tarea fue encabezada por integrantes de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la zona de Martín Fierro y Camino del Buen Ayre. La liberación fue posible gracias al cuidado del equipo del Club de Observadores de Aves Pecho Colorado, quienes se ocuparon de la recuperación física de un pichón de gavilán mixto (Parabuteo Unicinctus).

El pichón de gavilán mixto recuperado

El gavilán de corta edad había sido encontrado herido en el mes de abril por Rosa Paladino, vecina de Villa Ariza, quien dio rápido aviso al Municipio de Ituzaingó, lo que permitió que el ave quede bajo el cuidado de Corino Griffini, Educador Ambiental integrante del Club de Observadores de Aves Pecho Colorado de la localidad de Luján.

Durante el período de cuidados se priorizó la rehabilitación de las lesiones en sus patas y alas, así como también el desarrollo de los comportamientos típicos de la especie. Una vez recuperado y con la capacidad de obtener su propio alimento, el equipo encargado de sus cuidados decidió liberarlo en su hábitat natural, devolviéndolo a la fauna silvestre del distrito.

Los gavilanes se pueden ver en las ciudades, así como otras especies similares como caranchos y chimangos. Son aves grandes y robustas, de la familia de las águilas y se alimentan de roedores, culebras y palomas, a las que capturan en vuelo. Cabe destacar que la presencia de estas aves rapaces no representa un peligro para la fauna doméstica como perros o gatos, y a su vez, está prohibida su captura, venta o domesticación.

El equipo de recuperadores y Ambiente de Ituzaingó junto a la vecina Rosa Paladino (de amarillo), quien encontró el pichón en el barrio de Villa Ariza

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Ituzaingó recomiendan a los vecinos que, en caso de encontrar un pichón en el suelo, se lo debe recoger con cuidado y colocarlo en una rama o lugar alto, a salvo de perros y gatos, y no alimentarlos ni darles agua. En caso de observar un ejemplar herido deberán comunicarse con la Subsecretaría de lunes a viernes de 8 a 15 al 5068-9308.