Friday 4 de December, 2020

Ituzaingó: el refugio para víctimas de violencia de género batió récord de ocupación en 2018

“La crisis económica que estamos viviendo en nuestro país hace incrementar la violencia en todas sus formas, principalmente hacia las mujeres”, reflexionó Marta Pérez, titular del Consejo por la Igualdad de Género.

Refugio Busco Mi Destino
Las concurrentes, sus hijos y las trabajadoras del lugar realizaron actividades recreativas para cerrar el año

En mayo de 2015, el Gobierno Municipal de Ituzaingó inauguró el refugio ‘Busco Mi Destino’ para víctimas de violencia de género y sus hijos. Desde entonces, 2018 fue el año que más concurrentes tuvo, alrededor de 70 mujeres y niños.

La directora ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, lo relaciona al momento de crisis económica y visibilización de la problemática en la agenda pública a partir de la consolidación del movimiento de mujeres. “La crisis económica que estamos viviendo en nuestro país hace incrementar la violencia en todas sus formas, principalmente la violencia de género”, señaló durante una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano.

“El contexto económico también dificulta el egreso de las mujeres por la falta de trabajo y de una salida laboral sólida que les permita rearmar sus vidas con independencia”, agregó la funcionaria, quien reveló que durante 2018 se alcanzó el récord de ocupación en el lugar.

“Eso también tiene que ver con la notoriedad y el protagonismo del movimiento feminista en estos años, que ha permitido visibilizar la problemática de género interpelando a muchas mujeres que ahora se animan a hablar, a poner en palabras situaciones de violencia que vivieron muchos años”, valoró Pérez.

En el refugio trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadores sociales, operadores sociales y abogados que asiste a las mujeres en sus necesidades y las acompaña para que puedan rehacer sus vidas de forma independiente y libre de violencia. Además, el lugar ofrece talleres, capacitaciones y un sector de Panadería para trabajar durante la estadía en la motivación y equilibrio emocional de las víctimas.

Marta Pérez
Marta Pérez, directora ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram