Wednesday 20 de January, 2021

Ituzaingó: regulan el instituto de las audiencias públicas para promover la participación ciudadana en debates

Será potestad del intendente o del presidente del Concejo Deliberante convocarlas con un plazo de 30 días de antelación para que los vecinos puedan interiorizarse del objeto por analizar.

Audiencias públicas en Ituzaingó
Las audiencias públicas servirán para que los vecinos tengan un ámbito formal donde expresar su mirada sobre temas que los involucran

Por primera vez desde su creación como Municipio, Ituzaingó tiene reglamentado el instituto de las audiencias públicas para promover la participación de la ciudadanía en debates que hacen al común de la población. El proyecto fue elaborado por Pablo Descalzo, quien hasta la semana pasada presidió el Concejo Deliberante.

Se trata de una instancia no vinculante que se habilita para conocer la opinión de los vecinos y de organizaciones de la sociedad civil que puedan verse involucrados en determinados temas sobre los que deben legislar los concejales o tomar decisiones el propio Departamento Ejecutivo local.

Entre los varios artículos que tiene la ordenanza, se establece que la convocatoria podrá ser realizada por el intendente o por el presidente del Concejo Deliberante con un simple decreto; podrá ser objeto de audiencia pública todo asunto de interés general que, a criterio de la autoridad convocante, amerite ser sometido a consideración de los vecinos; y que las personas jurídicas podrán participar de las audiencias por medio de sus representantes legales.

La convocatoria se hará 30 días antes de su realización, y se publicará en la página oficial del Municipio y en medios de circulación locales. Ese plazo puede reducirse cuando la autoridad convocante, mediante decisión fundada, considere que el objeto a debatir es de urgencia. La presidencia de la audiencia pública será potestad del presidente del Concejo Deliberante.

Por último, se estableció que serán de asistencia libre, que cada expositor tendrá un plazo de 10 minutos para dar su opinión, pero siempre que se hayan inscripto previamente. Para la audiencia en cuestión, el presidente del cuerpo deliberativo podrá también convocar a investigadores y especialistas del tema objeto de la reunión.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram