Tuesday 17 de May, 2022

Ituzaingó: repercusiones tras la decisión de Descalzo de dar marcha atrás con el aumento en las tasas municipales

El decreto firmado por el intendente modifica el incremento en los valores de aquellos contribuyentes que pagan el mínimo, que tendrá un tope del 10 por ciento y no del 25 como votó el Concejo Deliberante.

Marcha atrás con el aumento de tasas

La sorpresiva decisión que tomó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de la que Primer Plano On Line informó en exclusiva en la tarde de ayer, generó amplias repercusiones en el espectro político de la comuna. La medida fue celebrada, con matices, tanto por el oficialismo como por la oposición, al tiempo que los vecinos que se manifestaron en las puertas del municipio durante un mes en semanas consecutivas coincidieron en señalar que el logro alcanzado fue “positivo”.

En rigor, el decreto del Ejecutivo local deja sin efecto sólo una parte de la ordenanza fiscal e impositiva, y es en lo referido a lo que pagan los contribuyentes que abonan el mínimo en la Tasa por Servicios Generales. En ese rubro, el Concejo Deliberante había autorizado elevar el monto por frentista de 360 pesos a 450 (un 25 por ciento a partir del 1 de enero). La decisión del intendente deja el cargo fijo en 396 pesos (un 10 por ciento en relación a diciembre), y promete revisar el futuro incremento, que debería comenzar a regir a partir del 1 de mayo próximo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del deliberativo en abril. Sobre eso no hay certezas.

Tampoco hay cifras exactas de a cuántos vecinos alcanza, en verdad, esta modificación. Desde el Gobierno local hablan del 40 por ciento de las partidas (alrededor de 60 mil contribuyentes), pero ese dato no pudo ser corroborado con papeles. Primer Plano On Line intentó conversar ayer con funcionarios del gabinete para obtener precisiones, pero la respuesta fue que el comunicado difundido a través de los canales institucionales y las redes sociales era la única información oficial que habría.

REPERCUSIONES

Luego de conocida la noticia, Primer Plano On Line recogió la opinión de los protagonistas. El primero en responder fue Yamil Ciro, uno de los organizadores de las protestas que hubo en las puertas del palacio municipal en las últimas semanas. “Peleamos para que sea cero el aumento, pero no lo logramos. No estamos del todo conformes pero la reunión fue positiva y el logro también, porque en vez del 25 por ciento pagaremos el 10”, señaló el vecino.

Marcha atrás con el aumento de tasas
Yamil Ciro, de gorrita, conversando ayer con un funcionario que bajó a dialogar con los vecinos

Según relató, los funcionarios expresaron que “la gente que no pagó tendrá que esperar una refacturación en los próximos días, cuyo vencimiento se va a cambiar para el 28 de febrero y no van a correr intereses ni punitorios siempre y cuando se abonen en la Municipalidad exclusivamente, no a través de empresas como Rapipago o Pago Fácil”.

Por su partel, Juan Carlos Romieux, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, brindó una definición política sobre el tema. “El intendente mostró la sensibilidad que no tiene el presidente Macri, que autoriza tarifazos por doquier y no contempla el daño que eso provoca en las familias”, le dijo a éste medio. También desdramatizó la decisión adoptada por Descalzo y negó que haya sido tomada por las manifestaciones en el Municipio. “Nosotros veníamos conversando desde fines de diciembre, cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza fiscal e impositiva. Estábamos evaluando cuál sería el impacto en los vecinos de menos recursos y esta decisión no fue por el reclamo de un grupo de gente sino por una decisión política de no contribuir al deterioro de las cuentas de los laburantes”, agregó.

Desde la oposición, Gastón Di Castelnuovo, jefe del bloque Cambiemos, expresó que “por fin el intendente dicta una medida en favor de la gente después de 21 años de gestión”. Y aprovechó para chicanear a Descalzo y su equipo: “Me gustaría que la próxima vez hagan bien las cuentas desde el principio. Está en tono con el esfuerzo que está haciendo la provincia y la nación desde el primer momento en que empezamos a gestionar”.

Marcha atrás con el aumento de tasas
El Concejo Deliberante de Ituzaingó discutirá en abril el futuro de la ordenanza fiscal e impositiva

Nahuel Segovia, concejal de Libres del Sur, consideró que «es un gran logro de los vecinos que se movilizaron”. “Habrá que ver el impacto que tendrá tanto en las cuentas municipales como en los bolsillos de los vecinos, pero sin duda creemos que es un paso en la dirección correcta», celebró.

«Nosotros dijimos que hay que ampliar el espectro de cobrabilidad (hoy sólo la mitad de los vecinos pagan sus tasas), y que hay que pensar en los que menos tienen que están siendo los sectores más castigados, los trabajadores y la clase media. Por eso esta medida nos parece que apunta en el sentido correcto», reflexionó.

Para finalizar, Carlos Acuña, titular de la bancada del Frente Renovador, también tuvo una mirada favorable para con el decreto del intendente. “Hemos tenido reuniones con vecinos que nos manifestaron su preocupación por el aumento, que se juntaba con el de agosto del año pasado, y lo hacía elevar a casi un cien por ciento el anual. Es positivo que el intendente haya desistido de aplicar el incremento teniendo en cuenta que las cuentas municipales aparentemente están un poco mejor”, concluyó.

Primer Plano On Line intentó comunicarse infructuosamente con el concejal socialista Esteban Vallarino, que acompañó las reiteradas movilizaciones al Municipio, pero las llamadas y mensajes no tuvieron respuesta. Tampoco se expresó el edil a través de las redes sociales luego de conocida la determinación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram