Saturday 3 de December, 2022

Ituzaingó: cámaras, cantidad de policías y anillo digital, ejes de una reunión entre funcionarios municipales y concejales

En el cónclave, oficialismo y oposición coincidieron en que el combate al delito debe quedar afuera de la grieta que atraviesa a la política partidaria. El Municipio anticipó que antes de fin de año estará implementado el plan para cerrar calles en el barrio en el que mayor consenso hubo. “Estamos a disposición para colaborar”, indicó el referente opositor Gastón di Castelnuovo.

“La seguridad debe ser central, sin importar el partido político”, afirmó Álvarez Luna

Una reunión entre funcionarios municipales y concejales del oficialismo y de la oposición permitió analizar en detalle la tarea que se lleva adelante desde el Centro de Monitoreo de Ituzaingó, la cantidad de cámaras con las que cuenta el Municipio y los planes para incrementar el combate contra el delito a nivel local.

El encuentro fue solicitado por el titular de la comisión de Seguridad, Gastón di Castelnuovo. Como parte del Ejecutivo local expusieron el secretario de Gobierno, Juan Manuel Álvarez Luna; y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Marcelo Méndez. Entre los ediles también estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, gestor del cónclave; y la jefa del bloque unipersonal Vamos Ituzaingó, Silvina Valdevenito.

Concejales opositores participaron del cónclave para escuchar las acciones desarrolladas por el Municipio

De lo que pudo saber Primer Plano Online, hubo un hecho en el que coincidieron quienes protagonizaron la reunión: que la seguridad y el combate contra el delito quede fuera de la discusión partidaria. “La seguridad debe ser central, sin importar el partido político”, afirmó Álvarez Luna en charla con este medio. “Nosotros estamos a disposición para colaborar, porque la seguridad es una prioridad, es uno de nuestros ejes de campaña y de gobierno”, sumó di Castelnuovo. No hay lugar para la grieta en este caso.

Desde el gobierno municipal explicaron durante casi tres horas las herramientas de combate al delito implementadas en los últimos tiempos. Precisaron los planes, que incluyen la incorporación de tecnología, el lanzamiento de la Escuela de Policía en el club Portugués y el próximo lanzamiento del plan Ojos en Alerta, que sumarán luego de un convenio con el Municipio de San Miguel, gestionado por un exintendente de Juntos por el Cambio (ver abajo).

“Insistimos con nuestra idea de que vuelvan las Policías Locales para que podamos ser responsables del cuidado de escuelas, plazas, comercios. Y los concejales opositores nos manifestaron su voluntad de acompañarlos a pelear por esos recursos”, expresó Álvarez Luna, quien también refirió que desde el Ejecutivo cuentan con estadísticas reales de los delitos padecidos por vecinas y vecinos, esos que “lastiman a la sociedad” pero que no aparece en el cómputo policial ni judicial porque muchas veces la gente a la que le roban la billetera, la cartera o el celular no hace la denuncia correspondiente.

“Nos mostraron la disposición de las cámaras, cómo se está armando el anillo digital con las lectoras de patentes. Siguen faltando cámaras, porque hoy tenemos cubierta gran parte del distrito, pero con el aporte de las particulares de vecinos. Insistimos en que el Municipio debe duplicar la cantidad con las que cuenta: hay 270 y llegamos a 500 con las de familias”, sintetizó el encuentro di Castelnuovo en conversación con Primer Plano Online.

El concejal y precandidato a la intendencia sí reconoció que el Centro de Monitoreo “fue transformado y es un verdadero ámbito para gestión de la seguridad”. “Vemos que en estos años el Municipio trabajó en el tema, por más que creamos que se pueden volcar más recursos”, manifestó, al tiempo que pidió que “nos gustaría que por cuestiones políticas no se vean frenados proyectos en el Concejo Deliberante, como los corredores escolares que buscamos que se implementen”.

OJOS EN ALERTA Y CIERRE DE CALLES

Si bien fue pedido a través de un proyecto presentado en 2018 por di Castelnuovo, el Municipio recién ahora está avanzando en su instrumentación. Para eso está próxima la firma de un convenio con el Municipio de San Miguel, que creó y patentó el programa y ya lo trasladó a varios distritos de todo el país.

El senador Joaquín De la Torre, uno de los impulsores del plan cuando fue intendente de esa comuna, explicó los alcances de la iniciativa en una entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano. Además, como informó este medio, la propuesta también fue presentada en el Concejo Deliberante como un proyecto vecinal por el dirigente Pablo Lamoglia, referente del Peronismo Republicano y vicepresidente del Círculo de Abogados de Ituzaingó.

En cuanto al Plan Director de Seguridad, que entre otras cosas contempla el cierre de algunas calles, Álvarez Luna anticipó que antes de fin de año estará en ejecución en la zona en la que más consenso consiguieron hasta el momento. Se trata de Villa Alberdi, en cercanías de colectora de Autopista del Oeste.

Sobre el proyecto, además, el funcionario contó que el gobierno local armó un expediente en el que incorporan todas las notas y manifestaciones vecinales, tanto a favor como en contra, en donde las y los concejales podrán ver la respuesta que recibe la iniciativa. Lo cierto es que en el lugar en el que hay amplio acuerdo ya están listos los maceteros, similares a los linderos a la traza del Metrobús, para impedir la circulación y el rápido escape, sobre todo de motochorros.

Ese es el tipo de cierre que se va a implementar en Ituzaingó, en principio, en el barrio Villa Alberdi

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram