Friday 18 de September, 2020

Ituzaingó contra el revalúo de Vidal: la senadora Campo pidió informes a la Gobernación sobre el mecanismo usado

Desde la oposición advierten que el nuevo cálculo referencial de la base impositiva “repercutirá no solo en un aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural, sino también muchos bonaerenses comenzarán a tributar bienes personales”. Hablan de un brutal tarifazo que podría llegar al 2200 por ciento.

La firma del Decreto N° 790/16 por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal dispone un mecanismo para realizar una nueva valuación fiscal en todos los inmuebles de la provincia de Buenos Aires, que significará un aumento del valor de las propiedades. Se habla de cifras exorbitantes de hasta un 2200% en algunos casos, dado que el último revalúo data de hace una década, más concretamente en 2005, cuyo impacto se evidenció dos años después.

Desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), su titular, Gastón Fossati, argumenta que no necesariamente el revalúo implica un aumento impositivo. Pero desde la oposición advierten que, si las nuevas valuaciones fiscales de las propiedades alcanza la magnitud de la que se está hablando, “ello repercutirá no solo en un aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural, sino también muchos bonaerenses comenzarían a tributar bienes personales y se produciría un aumento en las expensas y en los alquileres en términos proporcionales”, además de aumentar ostensiblemente el costo de sucesiones y escrituraciones. Nuevamente, piden que el aumento sea progresivo y gradual para que no pase lo mismo que con la tarifa de luz.

Desde diversos municipios elevaron la voz en tono de queja frente al procedimiento usado. Por caso, quien esta semana presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense es la senadora provincial de Ituzaingó María Fernanda Campo. El texto al que accedió Primer Plano On Line enumera una serie de preguntas dirigidas al Poder Ejecutivo provincial relacionadas con situaciones que pudieron constatar en el municipio. Pero además reclama porque no se cumplió con lo establecido en el decreto original, que era la conformación de comisiones asesoras en cada distrito para que el estudio sea integral.

Proyecto de Campo 1

Entre otras cosas, la senadora Campo reclama información al Gobierno de Vidal sobre cuál fue el motivo por el cual quedaron exceptuadas las comisiones asesoras de cada distrito; también pretende conocer la razón que justifica las diferencias existentes en Ituzaingó, dado que el Club de Campo Pingüinos tuvo tan sólo un 40 por ciento de revalúo mientras que los barrios cerrados Altos del Sol y Casco Leloir tuvieron un 180 y 308 por ciento respectivamente; la legisladora se pregunta también si en tan sólo un mes de trabajo el revalúo será correcto. ¿Ese irrisorio plazo ha sido para que no se presenten objeciones?, inquiere.

Proyecto de Campo 2

El proyecto fue presentado la semana pasada a la espera de ser tratado por las comisiones respectivas. Quizá sea tarde: desde distintas fuentes oficiales aseguras que en estos días ingresará al debate legislativo el Presupuesto 2017, donde están incluidas las partidas con el revalúo. Recién allí se conocerá el impacto real de esta polémica iniciativa gubernamental, y hasta dónde afectará el golpeado bolsillo ciudadano.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram