Saturday 24 de September, 2022

Ituzaingó: la concejal bullrichista Silvina Valdevenito busca declarar la emergencia en materia de seguridad

También solicitó al Ejecutivo local un informe detallado sobre las políticas de combate al delito que se están llevando adelante en el distrito. “El sistema de contención policial está desbordado”, aseguró en una charla con Primer Plano Online.

Silvina Valdevenito con Patricia Bullrich durante una recorrida por Ituzaingó

La concejal del bloque Vamos Ituzaingó Silvina Valdevenito presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante para poner en debate la temática de seguridad en el distrito. Por un lado busca que se sancione una ordenanza que declare la emergencia en esa materia a nivel local y, por el otro, que el Ejecutivo informe sobre las políticas de combate al delito que se están llevando adelante en el distrito.

“Como es de público conocimiento, Ituzaingó se encuentra inmerso desde hace ya mucho tiempo en una crisis flagrante en seguridad pública, producto entre otras cosas de los innumerables desaciertos en políticas preventivas del delito las que año tras año se vienen modificando y lejos han estado de ser políticas de Estado”, fundamentó la edil, identificada con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y con aspiraciones a pelear por la intendencia en 2023.

Valdevenito arma equipos técnicos para pelear en 2023 por la intendencia de Ituzaingó

En conversación con Primer Plano Online, Valdevenito cuestionó la “contramano permanente” en la que se encuentra la lucha contra la delincuencia, que si bien no es estrictamente de la esfera municipal sí involucra. “Vos salís a la calle y no sabés qué te puede ocurrir. El sistema de contención policial está desbordado. El Centro de Monitoreo tiene más cámaras que personas que puedan llegar a controlarlas, y eso que la cantidad de domos es mínima”, afirmó la concejal.

En el artículo 4 del proyecto para decretar la emergencia, la propuesta contempla un requerimiento a las autoridades provinciales “la pronta incorporación a las fuerzas activas de seguridad y personal idóneo para cumplir funciones de prevención en el distrito”. En ese aspecto hay una coincidencia con el oficialismo: la escasez de efectivos policiales en las calles de Ituzaingó.

La otra iniciativa que presentó es un pedido de informes al gobierno comunal con el que busca tener detalles del personal con el que cuenta el Municipio, de móviles y qué medidas se instrumentan para mejorar la seguridad. Por ejemplo, cuándo se piensa instrumentar el Plan Director que se aprobó en el Concejo Deliberante para, entre otras cosas, cerrar calles y evitar así posibles vías de escape para delincuentes que van a Ituzaingó a cometer delitos siendo de otros lugares.

Allí consulta datos sobre:

●Los cuarenta y tres barrios, con datos de delitos de acuerdo a las zonas y estadísticas.
●Cuáles son los recursos que posee nuestro distrito para combatirlos,
●Cuál es la cantidad de móviles policiales y el estado en el que se encuentran
●Cuántos efectivos se encuentran en actividad por turno

Casi siempre los oficialismos solicitan las emergencias para reasignar partidas, pero en este caso, Valdevenito se diferenció: «nosotros queremos que se haga foco en la necesidad de los vecinos de vivir más tranquilos. Tenemos que salir de la idea vacía de reclamar seguridad y pedir respuestas concretas, con un plan que brinde certezas”, completó la concejal bullrichista.

El Plan Director de Seguridad en Ituzaingó planea restringir accesos y egresos al distrito con fuertes controles, pero todavía no se ejecuta

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram