Monday 24 de January, 2022

Ituzaingó tendrá un aumento del 30 por ciento en la Tasa por Servicios Generales desde marzo, con cláusula gatillo

Lo votó por mayoría el Concejo Deliberante. El resto de los tributos se incrementan desde el 1 de enero. Por pago anual hay un descuento importante, que evita la suba, ofrece descuento y una cuota menos.

El Concejo Deliberante de Ituzaingó votó la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2022 con su anterior conformación

El Municipio de Ituzaingó tendrá un aumento del 30 por ciento en la Tasa por Servicios Generales (TSG) a partir del 1 de marzo de 2022. Así lo votó el Concejo Deliberante con la mayoría del oficialismo antes del recambio de concejales, que se producirá en la tarde de hoy viernes.

Como ocurre en los últimos años, la decisión del Departamento Ejecutivo fue dividir lo que abona cada frentista con el resto de los tributos, como por ejemplo de Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene. En ese caso, las actividades productivas tendrán una suba del 30 por ciento también pero que regirá desde el 1 de enero. También derechos de construcción o plusvalía.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva mantiene la posibilidad también de que el intendente disponga de una cláusula gatillo para actualizar las tasas. Eso va atado a una fórmula, en donde la variable es el contrato de recolección de residuos y la paritaria que cierre el gremio Camioneros, que siempre repercute en los costos de ese servicio, el más caro que tiene el Municipio.

De todos modos, fuentes del Ejecutivo local hicieron hincapié en un detalle: en los últimos tres ejercicios, esa cláusula no fue utilizada en más de un diez por ciento, pese a que podía haber sido un poco más. Por caso, este 2021 cerrará con un incremento total de tasas del 37,5 por ciento, bastante por debajo del índice inflacionario, que rondará el 50 por ciento.

¿Cómo se explica esa diferencia? “A nivel local mejoró la recaudación de recursos propios, que fue muy superior al estimado”, reflexionó Pablo Piana, presidente del Concejo Deliberante. “El 85 por ciento del presupuesto es generado por recursos propios. Se invirtió la pirámide a partir del desarrollo de la ciudad”, agregó.

Marcelo Nadal, concejal del Frente de Todos, también explicó que “cuando el impuesto es barato lo puede pagar más gente, y cuando es más caro se paga menos”. Hoy por hoy el Municipio cuenta con un 55 por ciento de cobrabilidad a la fecha de vencimiento de la TSG. Ese índice aumentó incluso con pandemia.

Lo que también conserva la Fiscal e Impositiva es el beneficio por el pago anual, que es de un diez por ciento de descuento y una cuota menos para quienes estén al día con al año anterior. Esto es decir que, en caso de hacer uso de esa opción, las familias que puedan abonarlo pagarán once en vez de doce cuotas en 2022, además de ahorrarse el aumento del 30 por ciento de marzo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram