Thursday 1 de October, 2020

Ituzaingó ya tiene su Obelisco: es una réplica del monumento porteño y está ubicado a pocos metros de la Torre Eiffel

La flamante construcción está emplazada en Oribe 37 del barrio de Villa Ariza. Tiene 12 metros de altura y está hecho a escala del original. Con numerosas creaciones en su haber, el autor de la obra planifica convertir al distrito del oeste en un circuito turístico que aglutine remembranzas de las principales capitales europeas.

El Ituobelisco es creación de Rubén Díaz, autor de la Torre Eiffel, ubicada a metros del nuevo monumento, como se aprecia en la imagen nocturna

Rubén Díaz ya es un personaje consagrado en Ituzaingó. Este maestro mayor de obra hipercreativo es el autor de réplicas internacionales tales como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, la Torre de Pisa, la República de Balá y próximamente el Partenón y el Coliseo.

Con la idea de convertir a Ituzaingó en un distrito turístico con réplicas de monumentos emblemáticos de todo el mundo “la principal obra que me estaba faltando era la anfitriona por excelencia de la Argentina: el Obelisco”, detalla en diálogo con Primer Plano Online. Luego explica como una obviedad que cuando Boca o River ganan un campeonato los hinchas se autoconvocan al pie del histórico monumento pero se pregunta: “qué pasaría si el Club Atlético Ituzaingó ganara un torneo? No tiene lógica movilizarse hasta el centro porteño; debemos contar con un punto de encuentro que tenga que ver con nuestro lugar de residencia”, explica el artista.

El Ituobelisco -como él lo llama- es un monumento dinámico que fue preparado para ser transportado y erigido sobre cuatro plataformas localizadas en distintos puntos dentro del perímetro ituzainguense.  Aunque aún requiere de autorización municipal, su idea es que se pueda montar sobre una estructura pre armada en lugares espaciosos que permitan la convocatoria de grupos numerosos de personas movilizados para celebrar, tal como imaginó el logro de un campeonato a manos del León de Ituzaingó. “Yo pienso que esos lugares podrían ser las plazas centrales del norte y el sur del distrito; el boulevard de la Avenida Ratti y algún otro punto que aún no he definido pero que deberá tener amplitud a su alrededor”, anticipa Díaz.

El monumento contará como complemento con otros símbolos nacionales que el creativo quiere homenajear: una estatua del célebre cardiocirujano René Favaloro en escala real pintada en blanco y negro- acorde a su sobriedad habitual-; un Fiat 600 taxi que pasará frente al Obelisco y algunas mesitas con sillas para que los visitantes paren a contemplar la pictórica escena.

Las características arquitectónicas del Obelisco emplazado sobre la calle Oribe 87 en una pequeña parcela alquilada por Díaz, tiene 12 metros de altura por x 1.15 de ancho. Está construido con cimientos a 1.5 metros de profundidad; perfiles doble T con un cuadro por encima colocado 30 cm. bajo tierra. Fue montado allí con un sistema abisagrado, soldado y rellenado con un reticulado de hormigón.

Rubén Díaz es un soñador, no caben dudas. Y lo que no sueña lo construye. “La verdad es que me doy todos los gustos –asegura-“ Desde su casa, ubicada enfrente del Ituobelisco, sale al balcón y logra ver en perspectiva el lánguido y elegante monumento blanco y algunos metros más atrás –sobre la calle Lavalleja- la Torre Eiffel, que por estar realizados en escala simulan ser absolutamente reales. La imagen lo llena de inspiración para terminar de crear el Coliseo, un restobar réplica de la construcción romana, que en poco tiempo más comenzará a tomar forma sobre la calle Barcala entre 33 Orientales y Tres Árboles y el Partenón, en la intersección de la Avenida Ratti y Cerrito.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

6 Comentarios en Ituzaingó ya tiene su Obelisco: es una réplica del monumento porteño y está ubicado a pocos metros de la Torre Eiffel

  1. Que gente hueca que son ,y ustedes se creen los rubio ? Por favor es algo lindo que hace por nuestro lugar ,pero solo les gusta quejarse y criticar ,dan pena pura mierda destilan

  2. Estaría buenisimo que nos pregunte a los vecinos de Ituzaingó si queremos que nuestro distrito se convierta en una feria de atracciones baratas.

      • La q dijo q se llena de negros q fuman porros y toman Manaos debe ser rubia tomara whisky y sus hijas seguro q ni fuman cigarrillos comunes y el otro salchichón q dijo lo de la feria o q le pregunten a el si se puede hacer monumentos a escala otro salchichón más, Ituzaingó está así x esta gente negativa retrógrada q nunca suma solo resta, y siempre, gente q la vida la golpeó duro y no pudo pelear x q son así se conforman con lo q tienen y no van x más, en pocas palabraa.. gente de mierda,
        Vamos Rubén Díaz, q estás estás cambiando la visión de Ituzaingó y es uno de los partidos q dan gusto recorrer, felicitaciones!!!!

        • Desconozco si en algún momento se realizó sesión abierta del consejo deliberante dónde la opinión de los cuidadanxs fuera requerida.No estoy de acuerdo con la idea de convertir a Ituzaingó en una ciudad de minireplicas.Que opinan los artistas de nuestra ciudad?

Los comentarios están cerrados.