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jueves, marzo 28, 2024
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Jaime Perczyk, flamante ministro de Educación: “hay que ir a buscar a quienes se fueron de la escuela”

El flamante ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien jurará junto al resto del nuevo gabinete mañana lunes por la tarde pero ya está en funciones encarando la transición con su antecesor, Nicolás Trotta, reveló cuál es su principal desafío para la etapa que se viene en las políticas educativas a desarrollar en el marco de lo que se espera sea la pospandemia.

Hay que ir a buscar a quienes se fueron de la escuela y traerlos uno por uno. Esa es la urgencia central”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en uso de licencia. “Alberto Fernández me pidió ir recuperando cierta normalidad”, reconoció el funcionario que hasta el momento se venía desempeñando como secretario de Políticas Universitarias.

Docente con una trayectoria de más de 25 años en todos los niveles del sistema educativo y también en la función pública, en una entrevista con Página/12 indicó que se enteró de su nombramiento en las últimas horas del viernes, casi a la par del anuncio, pero que está listo para lo que imagina como una “transición ordenada y perfecta” con Trotta, al que define como un “amigo”.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perczyk tiene una participación plena en el ámbito universitario desde que en 2015 fue designado por unanimidad para ocupar el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, puesto que hoy mantiene en uso de licencia. Antes fue jefe de Asesores de Gabinete de la cartera educativa (2009-2011), director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009) y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y 2015.

Sobre los desafíos que encara, afirmó tener por delante un trabajo “de una envergadura política sumamente difícil por la complejidad estructural que implica”. Asimismo, contó que su objetivo principal será el de revincular a quienes durante la pandemia dejaron principalmente la escuela pero también la universidad. “No es posible que nuestro gobierno advierta esa situación y no haga nada para revertirla. Es en lo que más tenemos que trabajar”, manifestó.

El funcionario, que tuvo una activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad, una de las políticas públicas más ambiciosas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó que “tenemos que trabajar en las situaciones sociales de desigualdad, en políticas de acceso a la conectividad y en otras cuestiones como las realidades laborales de los padres”.

Y concluyó: “el gobierno perdió una elección y tuvo que escuchar al soberano y ajustar el objetivo. Sé que la educación es uno de los caballitos de batalla de la oposición pero no quiero poner el eje en eso ahora. Desde el lunes estaré enfocado en trabajar con toda la comunidad educativa, con ministros, gobernadores, rectores, decanos y representantes de los trabajadores”.

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