Sunday 25 de September, 2022

Jorge Vázquez asumió como obispo de Morón con un mensaje cargado de esperanza y en contra del individualismo

El religioso dejó un mensaje de optimismo y convocó trabajar arduamente por los que menos tienen pero “sin perder la alegría”. Conocé la opinión de los principales dirigentes regionales que estuvieron escuchando su homilía en esta cobertura exclusiva de Primer Plano On Line, único medio presente. Escuchá los audios.

Monseñor Jorge Vázquez asumió ayer como nuevo obispo de la Diócesis de Morón

Tal como se preveía, en el último día hábil de junio asumió como nuevo obispo de Morón monseñor Jorge Vázquez, quien reemplaza en el cargo al saliente Guillermo Eichhorn, quien renunció por haber cumplido 75 años. El nuevo conductor de la diócesis que nuclea también a los municipios de Hurlingham e Ituzaingó fue designado por el Papa Francisco para enfrentar el desafío.

Participaron de la ceremonia los intendentes de Morón y Hurlingham, Ramiro Tagliaferro y Juan Zabaleta, respectivamente; los precandidatos a concejales Hernán Sabbatella, por Unidad Ciudadana, y Leandro Ugartemendía, por Cambiemos; el secretario general de la CGT regional, Sergio Souto; el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro; y el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, entre otros. No hubo representantes de Ituzaingó: a esa hora, el intendente Alberto Descalzo presentaba la lista con sus precandidatos para las próximas elecciones.

El discurso del religioso tuvo varios tramos salientes a lo largo de los 24 minutos que se extendió. “Iglesia de Morón: el Señor nos invita a la alegría. Convirtamos en acción la invitación de Francisco a una nueva etapa de la evangelización marcada por la alegría, pero una alegría que tiene su raíz en la experiencia de sentirnos incondicionalmente amados”, expresó en su homilía el flamante obispo.

 

El dato curioso fue que, durante la ceremonia, monseñor Vázquez saludó, uno por uno, a la totalidad de los obispos de la provincia de Buenos Aires que estuvieron presentes en su asunción pero se olvidó de mencionar a su antecesor, Guillermo Eichhorn. Naturalmente, cuando se percató del detalle volvió sobre sus palabras e hizo mención al obispo saliente, quien recibió una ovación. También estuvieron el cardenal metropolitano, Mario Poli; el recientemente designado al frente del obispado castrense, Santiago Olivera, un hombre de Morón; y el nuncio apostólico, Emil Tscherrig.

“Hace falta que partamos el pan con alegría para que nadie pase necesidad ni se muera de hambre”, continuó el obispo, para introducirse en la parte más dura de sus palabras para tomar posesión del cargo. En ese tramo pidió “hacernos cargo de la pobreza de nuestro conurbano que clama al cielo”, e invitó a toda la iglesia de Morón a preparar la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, que se realizará el próximo 19 de noviembre “para convertirnos en signos concretos por los más necesitados”.

Nuevo obispo de Morón
Todos los obispos bonaerenses y sacerdotes de la región acompañaron la asunción de monseñor Jorge Vázquez

“La experiencia del amor y el compartir se convierte en misión. Iglesia de Morón: abrí tus oídos, abrí tu corazón, abrí tus ojos, salí de todo ensimismamiento. Es urgente; éste es el momento”, enfatizó el religioso. Allí convocó a los jóvenes, “un verdadero tesoro de la iglesia”, a que “derriben muros y construyan puentes, a que se comprometan a renovar una sociedad tan individualista e hipócrita”.

REPERCUSIONES DEL MENSAJE PASTORAL

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham:

 

“Fue un mensaje en sintonía con el Papa Francisco. Argentina está en un proceso complicado en donde los pobres son cada vez más pobres, los que tienen trabajo tienen temor a perderlo y una economía puesta al servicio del mercado y no de la gente. El mercado en la Argentina está avanzando y el Estado está retrocediendo. Eso la iglesia lo interpreta y claramente, el compromiso de nuestro Gobierno Municipal en Hurlingham es trabajar para que esto no pase. Mue feliz de tener un obispo comprometido con los que menos tienen”

Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón:

 

“Me encantó la homilía. Me sorprende, me conmueve la humildad del obispo, esa mirada profunda de pastor y de discípulo. Ojalá que venga como lo vemos, con todas estas ganas de trabajar. Lo sentí muy cerca de lo que es la doctrina social de la iglesia pero muy de acción, muy pastoral. El éxito de su ministerio es el de todos los moronenses. Ha demostrado muchas virtudes, que nos ilusionan mucho”.

Sergio Souto, secretario general de la CGT regional:

 

“Sus palabras nos invitan a la búsqueda de la unidad y sensibilidad con los que menos tienen. Lo sentí muy coherente con el trabajo que venimos haciendo desde el movimiento obrero. Cuando me presenté con él como secretario general de la CGT enseguida me dijo ‘compañero’, así que es una persona que seguro va a estar del lado de los más humildes”.

Edgardo Gámbaro, presidente de la Unión Industrial del Oeste:

 

“Es una alegría tener un obispo con este espíritu, que nos reclama compromiso. Nosotros vamos a dar una mano a esta nueva acción apostólica que Jorge Vázquez nos plantea como desafío en nuestro conurbano. Lo importante, y más en estos momentos, es generar espacios de diálogo, reconocernos y compartir en una mesa los problemas y las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros en nuestros sectores. Es el hora de empezar a trabajar un consenso nacional que nos permita encontrar puntos de contacto para traccionar hacia una salida en la que todos estemos incluidos”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram