Friday 7 de October, 2022

José María del Corral, el enviado del Papa Francisco estuvo en Morón: “los jóvenes esperan de nosotros armonía, no fractura”

En una charla mano a mano con Primer Plano Online, el director internacional de Scholas Ocurrentes, fundación creada por el Sumo Pontífice, reflexionó sobre el Pacto Educativo firmado en la diócesis local a propuesta del obispo Jorge Vázquez para intercambiar miradas sobre el modo en que se construye el futuro del planeta.

"Más que escucharlo, al Papa hay que seguirlo", afirmó José María Del Corral

“Morón es una diócesis pionera en fomentar el pacto”. Lo afirma José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes y enviado del Papa Francisco para promover una de sus grandes ideas de gobierno de la iglesia, que es desarrollar un cambio educativo profundo para preparar a las futuras generaciones hacia el mundo que se viene.

Tal como indica la misión del organismo, que es “responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido”, el funcionario pasó por Haedo, en donde logró reunir a autoridades nacionales, provinciales y locales detrás del objetivo que se propuso Francisco: transformar a la educación.

“Este Pacto Educativo es testimonio de que es posible construir una esperanza para los jóvenes si encuentran que existe un espacio para el diálogo, que es esto que propone Francisco. Antes de diciembre tenemos que hacer un encuentro con gremios, empresarios, universidades, escuelas públicas y privadas, para que los jóvenes nos presenten su primera agenda local a nosotros”, reflexiona Del Corral en conversación con Primer Plano Online.

Para el enviado del Vaticano, que Morón sea la segunda diócesis en el país en hacerse eco del llamado del Papa tiene una explicación: la sintonía que tiene el obispo Jorge Vázquez con el Sumo Pontífice, “que hace que sea mucho más viable este entretejido social, en donde es importante que haya permeabilidad”. “Los jóvenes están pidiendo que los adultos seamos capaces de sentarnos y tocar una música que a ellos les de armonía y no guerra ni fractura”, se sincera en la charla con este medio.

En la Mesa Promotora del Pacto Educativo, que incluye a protagonistas de los ámbitos social, político, gremial y de entidades académicas públicas y privadas de todos los niveles, quienes participan se comprometieron a promover, planificar y llevar adelante las acciones que sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, que se pueden sintetizar en “la necesidad de educar para poder transformar la vida y la realidad que nos toca”.

“Estoy poco en la Argentina, pero hoy tuve la alegría de llevarme a los tres poderes del Estado trabajando en unidad y con un mismo propósito, en la cual el centro sea la educación. Más que escucharlo, al Papa hay que seguirlo. Francisco es el Papa de la educación, que si la cambiamos nos puede hacer sentir hermanos”, concluyó Del Corral.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram