Friday 23 de October, 2020

Jóvenes debatieron en la Universidad de Morón sobre temas de actualidad con diputados provinciales como mediadores

La iniciativa, llevada adelante por la Legislatura bonaerense en conjunto con la Asociación Conciencia, sirve para que chicas y chicos de escuelas secundarias internalicen la noción de cómo argumentar sus ideas y defenderlas con el debido respeto a otras posiciones.

Intercambio legislativo con jóvenes
La diputada Rocío Giaccone fue una de las encargadas de orientar el debate entre jóvenes

Una intensa jornada se llevó a cabo en la Universidad de Morón en la que jóvenes de colegios secundarios debatieron sobre iniciativas y proyectos orientados a promover la participación ciudadana en temas de interés común. Pero los estudiantes no estuvieron solos: los acompañaron diputados de la provincia de Buenos Aires de diversos bloques, que orientaron cada una de sus exposiciones.

“Estamos sumamente agradecidos con la universidad, que nos presta las instalaciones. La Cámara de Diputados este año se propuso, junto a la Asociación Conciencia, hacer que los jóvenes aprendan e internalicen cuestiones que tienen que ver con la argumentación, y cómo cuando uno tiene una idea, esa idea la defiende con argumentos, escucha al que piensa diferente, responde y cuestiona”, describió la diputada Rocío Giaccone, de la bancada Frente Amplio Justicialista.

Junto a sus pares Néstor Résico, César Torres y Matías Ranzini, todos de Cambiemos, la legisladora fue una de las coordinadoras de la concurrida jornada. Los estudiantes fueron separados por grupos y así pudieron intercambiar sus ideas con respecto a las temáticas previamente elegidas. En cada aula, llevaron a cabo un simulacro de debate legislativo ante la mirada de los propios diputados.

Intercambio legislativo con jóvenes
Los diputados Néstor Résico y César Torres también coordinaron el intercambio de ideas entre estudiantes

“Las habilidades para el debate algunos la tienen naturalmente, pero la mayoría de nosotros no. Es difícil escuchar, debatir, y saber que de dos posiciones distintas se pueden escuchar buenas respuestas para que las personas logren tener una mejor calidad de vida y consigamos mejores ciudadanos. Este programa está basado en los valores del respeto, de la tolerancia: es una gran iniciativa que estamos llevando a toda la provincia. Los diputados oficiamos de jurado y les damos consejos a los jóvenes, para que sean mejores que nosotros”, continuó Giaccone.

Autoridades de la Universidad de Morón y de la Asociación Conciencia también presenciaron las exposiciones realizadas por chicos y chicas, y fue notoria la evolución entre los primeros debates y los finales, luego de las intervenciones de los diputados, que otorgaron a los jóvenes herramientas para sustentar sus posturas y lograr una síntesis con aquellas que aparecían como antagónicas.

“Los jóvenes se llevan la interacción que tenemos en la Cámara de Diputados entre los diferentes bloques y cómo desde diversas ideas llegamos a soluciones. No me imagino una sociedad donde todos pensemos igual, todos tengamos las mismas ideas y hasta nos guste el mismo color de ropa. Las diferencias existen: el valor de todo esto es que los jóvenes nos vean juntos trabajando por un mismo objetivo”, concluyó Giaccone.

Intercambio legislativo con jóvenes
Los diputados junto a las autoridades de la Universidad de Morón y de la Asociación Conciencia en el cierre de la jornada

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram