Wednesday 7 de December, 2022

Juan Zabaleta vuelve a Hurlingham: renuncia como ministro y retoma el control del Municipio

Todavía no presentó su dimisión al gabinete nacional pero ya lo conversó con el Presidente. Sus deseos de volver siempre estuvieron intactos y cada vez que podía lo dejaba entrever. “Es el final de una etapa y el comienzo de otra”, sintetizaron en su entorno.

Juan Zabaleta
Juan Zabaleta vuelve a su función como intendente de Hurlingham tras su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación

Confirmado: Juan Zabaleta deja esta semana el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y reasume como intendente de Hurlingham. Así lo aseguraron a Primer Plano Online fuentes del entorno del dirigente, que en pocos días más volverá al Municipio cuya población lo eligió dos veces para gobernar, en 2015 y en 2019.

“Es el final de una etapa y el comienzo de otra”, reflexionó un allegado al todavía funcionario del gabinete nacional. Es indiscutido que ‘Juanchi’, como lo llaman en confianza, es un actor protagónico de la política de estos tiempos, y que siempre dejó en claro sus intenciones de regresar al distrito. De hecho, como reveló en una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos de Flow, la licencia que lo otorgó el Concejo Deliberante fue sin fecha. Es decir, podía retomar el cargo cuando así lo disponga.

“Yo vuelvo todos los días a Hurlingham a dormir. Tengo una tarea titánica como ministro para resolver problemáticas de millones de argentinos que necesitan de la asistencia del Estado. Eso es lo más importante. Después, sigo viviendo en el distrito y, cuando no tengo actividad ministerial, que es mi prioridad, le dedico mis dos días al distrito para abrazar a la gente a la que le voy a estar agradecida toda mi vida por haberme permitido cumplir uno de mis sueños, que era ser intendente”, señaló (archivo del martes 14 de junio).

Su función al frente de un ministerio que concentra en la actual situación de crisis económica y social la mayoría de los reclamos que se ven en las calles provocó un lógico desgaste. Si bien el equipo de Zabaleta lo considera como una gestión “exitosa”, no menos cierto es que la metodología de protesta, muchas veces con formatos extorsivos, lleva a un agotamiento que es difícil de congeniar con la política diaria.

A nivel local, la relación con el subdirector nacional de PAMI, Martín Rodríguez, y con el intendente interino, Damián Selci, nunca fue buena y se erigió en base a una fragilidad absoluta, que en los últimos tiempos se tensionó mucho más, a punto tal que el diálogo ya no era directo sino a través de intermediarios. Sin embargo, sí conserva diálogo fluido con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y línea directa con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Primer Plano Online pudo saber también que la semana que pasó hubo movimientos en el Municipio tendientes a emprolijar y ordenar todo lo que tiene que ver con la administración. “La vuelta es un movimiento natural, al cargo que dejó para ocupar otra función transitoriamente. Así que no implicará ningún conflicto”, completó otro dirigente cercano a Zabaleta.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram