Friday 30 de September, 2022

Juani Ramírez, exitosa empresaria de la moda en Morón: reflexiones a una década de la Ley de Identidad de Género

“Soy una persona súper agradecida. No me imagino la vida en otro país”, se sinceró en una entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano. El impacto de las redes sociales para superar la pandemia y su ejemplo como inspiración.

Juani Ramírez, una referencia en la moda femenina del oeste

Juani Ramírez vive un momento de esplendor en su emprendimiento personal. Dedicada a la moda desde los 14 años, hoy con 41 ya es toda una marca registrada en la región oeste. A punto tal que, a puro esfuerzo y de la mano de la impronta que consiguió en las redes sociales, superó la pandemia y sigue adelante con más potencia que nunca.

“Arranqué de muy abajo. Con las cosas en contra que tiene el país, el mensaje que quiero dejar es que con mucho esfuerzo y trabajo se puede. Vengo de pasar la pandemia, con el negocio cerrado, y seguimos. Siempre le di mucha importancia a las redes sociales y eso me ayudó a mantenerme con la venta on line”, contó Juani en una charla mano a mano con Adrián Noriega en Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Pese a que llegó a la pantalla grande y viste actualmente a las panelistas del programa LAM, de Ángel de Brito por la señal América, esta verdadera artista de la moda femenina no olvida sus orígenes. “Soy una persona súper agradecida. No me imagino la vida en otro país ni en otra ciudad que no sea mi Morón, inclusive”, se sinceró la diseñadora que tiene su Showroom montado en la calle 9 de julio 145, 3° «A» y que funciona de martes a sábados de 11 a 20 horas.

“Sos una inspiración. Que hayas llegado a este lugar es un montón”, fue uno de los tantos mensajes que recibió cuando contó que sus prendas se verían todos los días por televisión. Es que Juani, además de ser una exitosa empresaria del rubro, supo superar otro tipo de adversidades: es una mujer trans y, desde su lugar, subrayó la transcendencia que tuvo y tiene para personas de su condición la Ley de Identidad de Género, de la que se cumplieron diez años.

Me costó mucho asimilar que quería ser trans. Me hice de grande por todas las cosas que iba viendo de niño, de chicas que eran completamente marginadas de la sociedad. Hemos mejorado, y que haya una ley que nos incluya es un montón”, reflexionó en la charla. “Tener el documento femenino me dio seguridad. Sentí que el Estado me acompañó”, agregó.

Sabe que todavía falta para que la sociedad madure en la mirada hacia lo diferente, a eso que no responde a los estereotipos, pero que esa legislación marca un antes y un después y todo es cuestión de esperar a las generaciones venideras, que ya se crían en otro contexto, de mucha mayor tolerancia y sin condicionamientos. Por eso, si bien reconoce que ella cuenta con el respaldo de su familia, lo que recomienda en aquellos casos que no lo tienen que se refugien en “buenas amistades”.

Argentina está a la vanguardia en las leyes de igualdad de derechos a nivel mundial, ya que junto a Dinamarca es el único país que sólo exige la expresión de voluntad de la persona para lograr el cambio de nombre su identidad de género autopercibida. Toda persona mayor de 18 años puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila cuando no coincidan con su identidad de género, siempre que sea libre voluntad y previendo se respeten los derechos de la niñez, con un régimen especial si se tratara de menores “a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

La ley fue impulsada en 2007 por diferentes organizaciones de la diversidad sexual y de género de la Argentina y aprobada por el Congreso Nacional en el 2012. La norma también contempla el derecho de todas las personas trans a solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género. Estas prestaciones, que quedaron incluidas en el Plan Médico Obligatorio, se enmarcan en una concepción de “acceso integral a la salud”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram