Monday 25 de January, 2021

Jubilados y pensionados de Ituzaingó se concentran el miércoles para pedir que pongan en funciones el Hospital del Bicentenario

Lo confirmó a Primer Plano On Line Marta Moya, presidenta de la entidad que nuclea a los centros de la tercera edad. “Los abuelos de Ituzaingó estamos en una situación de emergencia”, reveló la mujer.

Hospital del Bicentenario
El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, una obra esperada por más de una década entre las familias del distrito

Un gigante dormido, que fue una suerte de botín de guerra en la última elección legislativa pero sigue cerrado y sin que se mueva un ladrillo en su interior. El Hospital del Bicentenario, una obra concluida casi en un 95 por ciento según las estimaciones del Municipio, un poco menos si se toma como referencia la opinión de dirigentes de Cambiemos, volverá a estar en el eje de la discusión política a partir de una movida que organizan los centros de jubilados y pensionados del distrito.

Será el próximo miércoles 28 de febrero a las 18 cuando abuelos “sin ningún otro color político más que el da la salud” se presenten en las puertas del establecimiento para pedir que se ponga en marcha aunque sea una parte. “Ituzaingó está en una emergencia muy grande en relación a la atención que necesitamos los abuelos de PAMI, por eso es imperiosa la necesidad de que se ponga en marcha el hospital”, dijo a Primer Plano On Line Marta Moya, presidenta de la Asociación de Centros de Jubilados y Pensionados.

Como informó éste medio en diversos artículos, para que la obra puede estar terminada se necesitan entre 180 y 210 millones de pesos, pero para que comience a brindar el servicio hospitalario completo, la exigencia en cuanto a los montos asciende, anualmente, al mismo dinero que insumió la edificación: 720 millones anuales, con actualización según el índice inflacionario.

Hospital del Bicentenario
Así están parte de las instalaciones del centro de salud, que espera por su finalización

Luego de una recorrida por el lugar de Sergio Casinotti, titular de PAMI, fuentes oficiales confirmaron que, en las distintas áreas que tiene el nosocomio, falta terminar casi un 25 por ciento de la estructura entre instalaciones, revoques, instalaciones eléctricas y pintura.

“Vamos a pedir que hagan algo, aunque sea que abran una guardia, y que dejen de mandarnos a lugares como el Hospital Posadas o al Héroes de Malvinas de Merlo, donde nos brindan buena atención pero nos queda lejos y están abarrotados de gente”, agregó Moya.

COMPARACIÓN CON EL WARNES

En plena campaña electoral de 2017, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había visitado las afueras del Hospital del Bicentenario, cuya estructura permanece en desuso desde finales de 2015, y había apuntado fuerte contra el Gobierno nacional. “Faltaba solo el 5% para su terminación. Hoy los vecinos de Ituzaingó siguen peregrinando hacia otros distritos en busca de atención médica”, había criticado.

Cristina en Hospital del Bicentenario
La ex presidenta y el intendente cuestionaron la falta de finalización de las obras en el hospital

En esa ocasión, la ex jefa de Estado comparó la situación del centro de salud con “la triste historia del Warnes”, y dio a conocer un posteo que lo subtituló “sobre el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y cómo fue saqueado por una empresa de Macri”. “El Warnes era un hospital de niños que se comenzó a construir en 1951 bajo la presidencia de Perón, iba a ser modelo en Latinoamérica. Cuando derrocaron a Perón en el 55 faltaban 11 meses para finalizar su construcción. El gobierno de facto abandonó la obra y fue demolido en 1991 mediante una implosión”, publicó la líder de Unidad Ciudadana. “No queremos otro Warnes en Ituzaingó”, completó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram