Saturday 28 de November, 2020

Jueces y funcionarios judiciales de Morón, molestos con la decisión de la Corte Suprema sobre el pago de Ganancias

“Debemos avanzar hacia el fortalecimiento de una Justicia independiente y con mayor participación en los principales problemas de nuestra sociedad sin dejar de reclamar lo que para nuestros magistrados y funcionarios sea justo, y sin dejar de lado el importante rol y el compromiso con la defensa de nuestra independencia judicial”, indicó el titular de la asociación que los nuclea, Matías Rappazzo.

Matías Rappazzo
Matías Rappazzo, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial Morón se hizo eco de un duro comunicado que emitió la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial a propósito de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso que los jueces que asumieron sus cargos desde 2017 en adelante deberán pagar el Impuesto de las Ganancias.

“Dicha decisión implica la ruptura de una línea jurisprudencial histórica fuertemente comprometida con la defensa de la independencia judicial y la preservación de las condiciones de desempeño de la función por parte del Poder Judicial”, indicaron desde la asociación que nuclea, a nivel nacional, a todos los trabajadores de la justicia.

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, por unanimidad, un recurso cautelar para que los jueces designados a partir de 2017 no paguen el impuesto a las Ganancias. Así, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que hayan sido nombrados en sus cargos desde enero del año pasado comenzarán estar alcanzados por el tributo desde ahora.

El fallo dispone que los magistrados deberán pagar el tributo al menos hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que se define en la Justicia por un reclamo de la Asociación de Magistrados. Más allá de ese expediente -que alcanza a un puñado de jueces- un número mayor de oficiales judiciales de todo el país había canalizado el mismo reclamo por vía administrativa. La respuesta ahora será la de desestimar el pedido. Todos deberán pagar.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, Matías Rappazzo, señaló a Primer Plano Online que, a nivel local, estaban en sintonía con el reclamo. “Debemos bregar por el respeto a la función y a las tareas que cotidianamente llevan a cabo los integrantes de los Poderes Judiciales, no dejando que esas tareas se vean coartadas o delimitadas por meros debates impositivos”, manifestó.

Y agregó: “debemos avanzar hacia el fortalecimiento de una Justicia independiente y con mayor participación en los principales problemas de nuestra sociedad sin dejar de reclamar lo que para nuestros magistrados y funcionarios sea justo, y sin dejar de lado el importante rol y el compromiso con la defensa de nuestra independencia judicial”.

La norma, que fue reformada en 2016 y que fue ratificada a partir del fallo de la Corte, alcanza no sólo a los que hayan ingresado a la Justicia hace casi dos años (1 de enero de 2017), sino también a los empleados de mayor trayectoria que hayan sido nombrados en un puesto distinto al que desempeñaban (por ganar un concurso o ser ascendidos, por ejemplo). Todos ellos pagarán el tributo de ahora en más.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram