Tuesday 26 de January, 2021

Un juez y un fiscal de Morón les hablaron a vecinos de Villa Sarmiento sobre el rol de la justicia en la seguridad ciudadana

“Quedó establecido un vínculo que amplía nuestras posibilidades de trabajo”, señaló Carlos López, vicepresidente del Foro de Seguridad de la zona. Enteráte la cantidad de delitos que se denuncian por día en esa región.

Foro de Villa Sarmiento
Vecinos escucharon del juez Bellido y al fiscal Oviedo sus exposiciones sobre procesos judiciales

Fue una charla definida por los foristas como “muy interesante e instructiva”, en la cual se abordó el rol de la justicia en cuestiones que hacen a la seguridad ciudadana. Los disertantes fueron Fernando Bellido, juez de la Cámara Penal de Morón, y Claudio Oviedo, titular de la Unidad Fiscal 5 de ese Departamento Judicial. Son dos actores de la justicia involucrados en la apertura de ese poder del Estado a la comunidad, y convencidos de la necesidad de que los funcionarios den cuenta de sus actos en detrimento de aquel viejo axioma de sólo hablan por sus fallos o dictámenes.

Para los vecinos, el encuentro, en el que hubo precisiones sobre los juicios en flagrancia -que hoy representan un alto porcentaje en Morón y deben resolverse en un plazo máximo de 100 días-; el rol de los fiscales; los derechos de las víctimas; excarcelaciones, actitudes positivas y negativas permitió entender que “se abrió un espacio que amplía el campo de acción del foro”, según contó a Primer Plano On Line el vicepresidente del nucleamiento, Carlos López. Allí también pudieron verificar la veracidad de la información brindada por la comisaría 5* (Villa Sarmiento) sobre las estadísticas que lleva el foro.

“Es un foro muy activo con vecinos, y estuvimos explicando cuáles son sus derechos en el campo de un proceso penal y los de los imputados, para entender cómo es el estado de inocencia mientras una causa está en trámite”, explicó el juez Bellido en conversación con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

Una particularidad que reveló el magistrado es que, según las estadísticas que aportó la Procuración, esa zona es la de menor cantidad de delitos en el distrito. “Tiene la tasa más baja de homicidios en la región, éste año hubo uno sólo. Sí tiene la problemática de los robos, pero aproximadamente se están tomando menos de cuatro denuncias por día por diversos delitos en general, en una zona que abarca cerca de 20 mil habitantes”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram