Wednesday 18 de May, 2022

Un juez de Garantías del Joven disertó en el Municipio de Hurlingham sobre los peligros de bajar la edad de punibilidad

La charla estuvo a cargo del magistrado y docente de la Universidad Nacional de Luján, Marcelo Giacoia. El objetivo de las jornadas es cuidar a los chicos y abordar situaciones de maltrato y vulneración de sus derechos.

Edad de imputabilidad
El juez Giacoia disertó en Hurlingham ante organizaciones de la sociedad civil que trabajan con menores

El Municipio de Hurlingham llevó adelante una capacitación abierta y gratuita sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que estuvo dirigida a instituciones y organizaciones de la comunidad que trabajan con esta población.

La jornada forma parte de las actividades que todas las semanas viene realizando la Dirección de Niñez, junto a las organizaciones que trabajan con niños y jóvenes, que tienen como objetivo cuidar a los chicos y abordar situaciones de maltrato y vulneración de sus derechos.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo del juez de Garantías del Joven y docente de la Universidad Nacional de Luján, Marcelo Giacoia, y tuvo como eje pensar las consecuencias de la baja de la edad de punibilidad en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y considerar las alternativas de abordaje integral que se plantean en el marco de la ley.

Participaron el secretario de Abordaje Integral del Gobierno Municipal, Héctor Rouillet; la directora de Niñez, Paula Rey; jueces de distintos juzgados de Morón; funcionarios de diferentes áreas del municipio; y representantes de organizaciones de la comunidad.

Edad de imputabilidad
El auditorio estuvo conformado por representantes de organizaciones civiles y jueces y funcionarios del Departamento Judicial Morón

El gobierno nacional ya tiene avanzada la redacción de un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil para enviarla al Congreso en el que insistirá con su idea original de rebajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, aunque sólo para los delitos «gravísimos» contra la vida, los secuestros extorsivos y la integridad sexual.

La iniciativa incluirá la aplicación de penalidades máximas de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los menores hallado culpables de dichos delitos pero también una amplia gama de medidas alternativas sin restricciones a la libre circulación para delitos menores.

La intención oficial es persistir en la propuesta pese a la rotunda negativa de los especialistas a la rebaja. Dicha oposición se expresó en la última de las ocho mesas convocadas en febrero por el gobierno para debatir el tema, cuando 34 de los 40 participantes votaron por no rebajar la edad de los menores para poder someterlos a penalidades a partir de los 14 años.

Incluso, la semana pasada Primer Plano On Line dio cuenta del testimonio del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien visitó el programa Primer Plano y, en conversación con Adrián Noriega, rechazó la propuesta porque, aseguró, «el Estado tiene un montón de cosas más para hacer antes que plantear la baja en la edad de imputabilidad”. “Ojo: soy intendente de Morón y hemos tenido homicidas de 15 años. O sea que tranquilamente yo podría decir que sí, hacer demagogia y pedir que entonces los chicos vayan presos. Pero me parece que la sociedad y nosotros como dirigentes responsables, como Estado, tenemos un montón de cosas más que hacer antes que pensar en meterlo preso”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram