Friday 7 de October, 2022

Morón derrotó a la UAI Urquiza y sacó 10 puntos de diferencia. El Gallo jugó a media máquina y con muchos cambios

En un partido feo, trabado y en el que necesitó aguantar más de la cuenta, el Gallo venció por 1 a 0 al Furgón en Villa Lynch con gol de Gerardo Martínez de cabeza a los 43 minutos del primer tiempo. El ansiado ascenso al Nacional está cada vez más cerca.

Morón puede ser campeón
EL Gallo tiene servido en bandeja el título el martes: si gana será campeón

En otro partido intenso, parejo y apretadísimo, Morón impuso la calidad de sus futbolistas y la jerarquía individual para terminar llevándose una victoria trascendental de Villa Lynch. Con gol de Gerardo Martínez de cabeza a los 43 minutos del primer tiempo, el ‘Gallo’ venció a la UAI por 1 a 0 y estiró la diferencia a 10 puntos con su nuevo escolta, Atlanta, que a primera hora de la tarde de hoy goleó como visitante por 4 a 0 a Almirante Brown.

Cambió Walter Otta. Metió cuatro cambios en relación al empate con San Carlos: le devolvió la titularidad a Racca y mandó al costado a Broggi en reemplazo de Juan Ferreira; también puso entre los 11 a Guzmán, Rossi y Pardo por el ‘Rengo’ Díaz, Nicolás Ramírez y Akerman. Salvo en los casos de Ferreira y Díaz, obligados por lesión, parecía demasiado de arranque, sobre todo porque dejaron su lugar futbolistas que venían siendo muy importantes en el andar colectivo. Pero el técnico explicó que se trataba de una rotación frente a la seguidilla de partidos para matizar el desgaste.

Y, de entrada, Morón paró dos líneas de 4 bien definidas. Le cedió la iniciativa a la UAI, que tuvo el balón pero sin hacer daño. Hubo que esperar hasta los 13 para ver la primera acción de ataque del Gallo. Fue tras una corrida de Guzmán, que rompió la línea defensiva local picando al vacío y llegó mano a mano con el arquero Pietrobono tras una pintura de pase pinchado de Lillo. Pero el guardamentas de la UAI salió rápido y abortó la llegada.

Sin embargo, ni con esa acción el juego se logró destrabar. Había muy pocos espacios y ambos equipos priorizaron no cederle pelota y espacio a su adversario. Así, con arrestos individuales, Morón de a poco empezó a mostrar una ligera superioridad, basada en la jerarquía de sus hombres. A los 27 llegó hasta el fondo por la derecha Pichín Pardo, metió un centro rasante el medio y Lillo remató pero muy desviado. El Furgón no inquietaba, pese a que es un equipo con buenas intenciones de jugar la pelota por el piso.

A los 36, una diagonal veloz de Guzmán concluyó con un remate de zurda que, cuando parecía que entraba, la sacó Pietrobono contra el caño derecho. Esa fue la jugada más clara para que el Gallo pase al frente en el marcador hasta que a los 43, un centro del ‘Chaco’ Guzmán cayó en la cabeza de Gerardo Martínez, que clavó un tremendo cabezazo con el parietal izquierdo contra el palo del 1 de la UAI. Un gol elaborado de contra que arrancó por en los pies del lateral izquierdo del Gallo y culminó en la sien del talentoso volante. Así se fue el líder en ventaja en la primera mitad, en un partido trabado, con pocas emociones pero un resultado victorioso sin haber hecho mucho para conseguirlo.

MIRÁ EL GOL DE GERARDO MARTÍNEZ A TRAVÉS DE ‘EL GALLO TV’

La segunda parte mostró un local un poco más adelantado, aunque sin desesperarse en busca del empate. Los de Saporiti siguieron con su intento de llevar el balón por abajo en un campo de juego que estaba pesado por el agua caída en los últimos días. Y así comenzó a erigirse otra vez en figura Milton Álvarez, con su habitual seguridad debajo de los tres palos y la garantía a la hora de salir a descolgar centros, un recurso reiterado por tramos en la UAI.

El entrenador del Furgón metió un par de cambios que revitalizaron a sus muchachos. Fue a los 8 de esa parte final, con los ingresos de Enzo Díaz e Isaac Suárez en reemplazo de Yassogna y Zapata. Justamente, uno de los ingresados se perdió una chance clarísima, quizá la más nítida del local, cuando a los 13 minutos no le pudo dar dirección a un buscapié que se terminó yendo por arriba. Un instante antes, Milton Álvarez se quedó con un cabezazo de Diz.

Otta metió su primer cambio pieza por pieza. Salió lastimado Emanuel Giménez y en su lugar entró Toledo. Mantener el equilibrio en el medio era una obsesión del entrenador cordobés, que a esa altura ya estaba fastidioso por la prestación del equipo, que esperó demasiado en ese complemento. Es real que hubo mérito en el Furgón, pero de Morón siempre se espera más, por la calidad de su plantel y por ser el mejor de la categoría.

A los 23, un córner desde la izquierda de Gerardo Martínez casi se le mete olímpico al arquero Pietrobono, que alcanzó a sacarla con una rara pirueta pero que terminó siendo efectiva. Tan apretado estaba el encuentro que a los 30 Otta mandó a la cancha a uno de los mejores en la segunda parte del campeonato, Nicolás Ramírez, a quien le pidió: “Cuando la tenemos vas por afuera, pero cuando la perdemos te metés adentro”. Había que intentar atacar pero, fundamentalmente, aguantar. El resultado estaba muy corto. Y el último cambio también sirvió para reforzar la resistencia: mandó a la cancha a Perales en reemplazo de ‘Pichín’ Pardo. Había que aguantar. Una llegada de Facundo Diz de espaldas, que definió mal, y una corrida de Nico Ramírez que metió el pase al medio para Gerardo Martínez y el volante no logró definir fueron las jugadas que le quedaban al cotejo.

Morón se llevó 3 puntos de oro de Villa Lynch, alcanzó las 58 unidades y le sacó 10 de diferencia a Atlanta. Es imposible que los hinchas del Gallo no sientan que el ascenso es cuestión de ganar un par de partidos más.

SÍNTESIS:

UAI URQUIZA: Ignacio Pietrobono; Miguel Rojas, Damián Leyes, Christian Cepeda y Mathías Buongiorno; Cristian Yassogna, Juan Manuel Fernández, Gustavo Mbombaj; Sebastián Contreras; Elías Zapata y Facundo Diz. DT: Roberto Saporiti.

DEPORTIVO MORÓN: Milton Álvarez; Cristian Broggi, Franco Racca, Emiliano Mayola y Nicolás Martínez; Leandro Guzmán, Cristian Lillo, Emanuel Giménez y Gerardo Martínez; Matías Pardo y Javier Rossi. DT: Walter Otta.

GOL: 43’ Gerardo Martínez.

CAMBIOS: 53′ Isaac Suárez x Cristian Yassogna (UAI) y Enzo Díaz x Elías Zapata (UAI); 65′ Damián Toledo x Emmanuel Giménez (MOR); 69’ Adrián Martínez por Miguel Rojas; 75’ Nicolás Ramírez por Leandro Guzmán; y 82′ Valentín Perales por Matías Pardo (MOR).

ÁRBITRO: Lucas Di Bastiano

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram