Saturday 6 de March, 2021

Jugger en Ituzaingó: un juego de estrategia y destreza que se expande en el oeste

Abierto a participantes de distintas edades, es una disciplina que combina habilidad con elementos de lucha cuidadosamente protegidos. Miércoles y sábados lo practican en el polideportivo de Brandsen y Pringles. Te mostramos un video para que veas de qué se trata.

Jugger en Ituzaingó: un ritual de los miércoles y sábados que cosecha destreza, disciplina y nuevos vínculos.

Un número creciente de jóvenes copan La Torcaza los miércoles y sábados entre las 15 y las 21 horas para jugar al jugger. Allí gozan de espacio suficiente para expandir sus habilidades, que habían comenzado a desplegar meses atrás en la plaza central del distrito.  Se trata de una disciplina apta para todas las edades, aunque recomendada para personas de más de 12 años, al menos que vayan acompañadas por algún mayor por la posibilidad de recibir golpes.

Marco es uno de los creadores del núcleo Ituzaingó. Vive en Moreno y es un apasionado de esta disciplina de la cual destaca valores como la honestidad, la unidad de equipo y la posibilidad de generar nuevos vínculos. En diálogo con Primer Plano On Line cuenta que “conformamos el grupo Jugger Oeste en Ituzaingó hace alrededor de diez meses”, emulando la actividad de otros núcleos que funcionan desde hace unos 4 años en La Plata y Los Polvorines. Y amplía: “El jugger se basa en la habilidad, la velocidad y la estrategia, no en la fuerza de los jugadores. El reglamento limita en todo momento los golpes fuertes y el contacto físico y aunque se vean armas y palos, todos ellos están protegidos; en este juego todo está reglamentado y regido por normas de seguridad”.

Marcos, uno de los líderes de Jugger Oeste, que convoca cada semana más adeptos a este juego en expansión.
Daniel de Jugger Oeste, un grupo que convoca cada semana más adeptos a este novedoso juego en expansión.

¿Juego o deporte? No importa la definición. Esta disciplina en expansión en todo el mundo enfrenta a dos equipos de cinco integrantes cada uno para conseguir que el corredor (uno por equipo) consiga meter el jugg (balón) en la base del equipo contrario. Para facilitar la labor del corredor, los cuatro integrantes restantes del equipo portan diversas armas de materiales acolchados (pompfes) con las cuales deben tocar a los jugadores enemigos. Si esto ocurre, el participante que ha sido tocado queda penalizado por un periodo de tiempo durante el cual queda fuera de combate. De esta manera, cuantos más jugadores enemigos neutralice un equipo, más fácil será que el corredor haga el punto.

La práctica surgió en Alemania inspirada en la película “Sangre de héroes” (1989) basada en un régimen post apocalíptico. Más tarde se trasladó a Australia hasta alcanzar al resto del mundo combinando elementos de rugby y esgrima. Justamente este fin de semana se disputa en la ciudad de La Plata el II Torneo Internacional Argentino de Jugger.

El jugger está dando sus primeros pasos en la región oeste. Daniel, coordinador del grupo que se afianza en Ituzaingó, cuenta acerca de la evolución de la disciplina que «ya funcionan en Merlo, Haedo y Ramos Mejía otros nucleos, y la Argentina cuenta con una liga nacional» e invita: «quienes quieran sumarse o conocer más sobre nuestras actividades pueden contactarnos en «Jugger Oeste», nuestro Facebook».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram