Friday 9 de December, 2022

Juicio por el crimen del cajero del Banco Nación Germán Chávez Torrez: la llamativa declaración de un detenido

Nicolás Poggi buscó despegarse de la acusación que pesa sobre él, que es por encubrimiento, y negó haber sido parte de la banda. También desmintió a su expareja, Solange Díaz, quien era policía de la Ciudad en aquel entonces y le enrostró haberla golpeado en reiteradas ocasiones. “Estoy preso de onda”, repitió varias veces en su exposición.

Sergio Nicolás Poggi, uno de los detenidos por el crimen de Germán Chávez Torrez

La cobertura exclusiva que Primer Plano Online desarrolla sobre el juicio por el crimen del cajero del Banco Nación sucursal Isidro Casanova Germán Chávez Torrez suma un nuevo capítulo, en sintonía con la extensión del juicio que arrancó el pasado 2 de julio y todavía no tiene fecha para conocer la sentencia.

En esta ocasión con la declaración de otro de los acusados de haber sido parte de la organización criminal, Sergio Nicolás Poggi, quien enfrenta cargos por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave (el homicidio de Germán y el robo agravado a la entidad financiera).

Germán fue asesinado en la mañana del viernes 31 de enero de 2020 en la sucursal Casanova del Banco Nación

Poggi en todo momento buscó despegarse de la acusación que pesa sobre él, y descartó haber tenido relación con Norberto Manuel Salinas, uno de los tres delincuentes que ingresó a robar al banco y que fue herido en una pierna por las balas disparadas por el líder de la organización, Alberto Manuel Freijo, quien con esos tiros también terminó con la vida de Chávez Torrez.

La audiencia estuvo marcada, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, por las diversas interrupciones que sufrió el debate por inconvenientes con la conectividad. En rigor, ya es hora que, con el fin de la pandemia, este sistema que fue instrumentado en la emergencia quede descartado, sobre todo cuando se juzga a personas acusadas de delitos tan graves como el presente. El propio presidente del tribunal, asimismo, debió solicitarle al detenido que mantuviera la compostura al momento de declarar.

SUS DICHOS SOBRE AQUELLA JORNADA

Como ya informó Primer Plano Online, Poggi era por entonces pareja de Solange Díaz, quien formaba parte de la Policía de la Ciudad y lo había denunciado por violencia de género. Incluso en la audiencia anterior, cuando la imputada declaró, le pidió al tribunal que el sujeto no la escuche: en su exposición habló de múltiples vejaciones a las que era sometida.

Sin embargo, el imputado desacreditó esa versión y reveló que cortaron la relación entre ambos en buenos términos. Recordó que la noche anterior al crimen de Germán durmieron juntos, se levantaron cerca del mediodía y al encender la televisión se enteró del robo al banco. Señaló que en ese momento “Sol”, tal cual la llamó a su exnovia, habló por teléfono con alguien que le dijo que su tío (Salinas) “estaba en la casa de ella lastimado”.

“Jamás encubrí a nadie. Pido perdón por no haber actuado como tenía que actuar”, afirmó Solange Díaz cuando declaró ante el tribunal

De inmediato contó lo que hicieron ese día: fueron a la casa de quien era su pareja y, al ingresar, reconoció que vio a una persona lastimada. Fue en ese instante que, según su relato, le dijo a su novia “vámonos”, porque percibía “mal clima”. Con lo que escuchó en el interior de la vivienda ató cabos e infirió que quien estaba baleado era Salinas, por lo que decidió retirarse, pero Solange se quedó.

Al rato volvió y se encontró con una camioneta roja en el ingreso al domicilio con “un grupo de personas” entraban a Salinas por la parte trasera. “Nunca vi a Solange subir a esa camioneta”, explicó. Ese fue el operativo para trasladar al baleado desde el barrio Villegas a otro domicilio en Laferrere para después terminar en González Catán, donde fue detenido. Un detalle: tampoco recuerda que entre esa gente haya estado Alejandra Francisca Carnevale, la dueña del rodado que en el juicio contó que le pidieron por favor que realice ese traslado de urgencia.

Indagado por el fiscal narró que su relación con Solange duró ocho meses y negó haberla agredido. Es más: repitió en varias ocasiones que “estoy preso de onda”, porque rechazó cualquier vinculación a la planificación del asalto al banco y luego el apoyo logístico al herido Salinas. “No conozco a ese hijo de mil p… de Freijo que mató a ese pobre pibe”, también enfatizó en alusión a ‘Aceite’, quien murió en un tiroteo cuando lo fueron a detener tras mantenerse dos años prófugo de la justicia.

Poggi, que pidió ser liberado por la justicia con la frase “me quiero ir a mi casa, señor juez”, porque está a tres meses de ser padre, incurrió en varias contradicciones en su relato. Pero la más notoria fue que junto con Solange aquella jornada se dirigían a una consulta con un médico, pasaron por su casa y se encontraron con esa situación, es decir, con Salinas baleado. Es una versión muy distinta a la del llamado que recibió su por entonces pareja.

A raíz de sus dichos, la defensa de la familia Chávez Torres integrada por los abogados Hernán Vega y Ana Laura Palmucci, pidió aplazar los alegatos. Es que sus expresiones coinciden muy poco con las vertidas en la etapa de instrucción y la teoría de su posible participación en el caso como encubridor puede entrar en colisión. ¿Sabe más cosas Poggi de lo que se expuso hasta el momento? Es lo que empezará a develarse con los respectivos de pena que se conocerán en los próximos días.

LAS CRÓNICAS EXCLUSIVAS DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE EL DESARROLLO DEL JUICIO: 

El inicio del debate https://bit.ly/3N3eJXX

La exhibición del cruento momento en que mataron a Germán https://bit.ly/3DsBjGs

A Germán lo asesinaron para llevarse 190 mil pesos https://bit.ly/3SxDkWe

La revelación clave de un policía, padre de uno de los acusados https://bit.ly/3DmVHrt

El tropiezo que le salvó la vida al policía que se tiroteó con la banda https://bit.ly/3DBtEWB

Las nuevas revelaciones en el tramo final del juicio https://bit.ly/3W07fZS

El careo entre las tres mujeres implicadas en la organización criminal  https://bit.ly/3UwrgWp

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram