Tuesday 26 de October, 2021

Julio Alak y la polémica por la construcción de cárceles y alcaidías: “los lugares los eligieron los intendentes”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense dialogó con Primer Plano Online a propósito del Plan de Infraestructura Penitenciaria que se ejecuta en la provincia con la finalidad de retirar personas privadas de su libertad de comisarías.

Así quedó terminada la alcaidía de Florencio Varela, recientemente inaugurada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof: es el modelo que se seguirá en Morón y Tres de Febrero

Un tema que todavía sigue despertando polémica en los Municipios es el plan para la construcción de cárceles y alcaidías en el conurbano bonaerense. En rigor, son múltiples las voces que ya se elevaron en contra de la iniciativa gubernamental, que curiosamente en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense cosechó respaldo unánime.

“Nuestro objetivo es construir alcaidías en el conurbano bonaerense, en una primera etapa, para que las personas detenidas en comisarías puedan estar alojadas allí. Y que la Policía, en vez de estar cuidando presos, esté en la calle haciendo prevención del crimen y del delito”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, en un diálogo exclusivo con Primer Plano Online.

En torno a las resistencias que se erigieron en varios de los distritos, el funcionario indicó que “los lugares los eligieron los intendentes, que son quienes conocen el territorio, y fueron votados por unanimidad en la Legislatura”. “Una localidad que genera personas que violan la ley tiene que saber que, además de tener espacios para la educación, para la salud, tiene que tener lugares para quienes infrinjan la ley”, completó.

Publicaron en el Boletín Oficial la cesión de tierras para construir una cárcel en Hurlingham

Asimismo, en cuanto a los plazos de obra previstos, reveló que “tenemos financiamiento para las cinco alcaidías provinciales y dos unidades penitenciarias, cuyas obras comienzan a finales de este año”. “Las otras, que son nacionales, comenzarán a principios del año que viene, que son diez alcaidías más y otras dos cárceles. El plazo de obra es de aproximadamente 14 meses, así que pensamos que, a principios de 2023, van a estar terminadas”, estimó.

200 AÑOS DEL PODER JUDICIAL

La entrevista con Alak fue en el marco del congreso de Magistrados y Funcionarios Judiciales bonaerense en Luján, que se desarrolló en el marco de la celebración de los 200 años de funcionamiento de ese poder del Estado, al que definió como un estamento de “mucho prestigio, que ha marcado rumbos en la historia judicial Argentina y que terminó de perfeccionar la división de poderes en nuestro país”.

“Aquí se han creado instituciones como la Justicia de Paz, y con una Suprema Corte que siempre fue promotora de grandes ideas, fallos jurisprudenciales modelos y que han servido de guía a otras provincias. Tenemos que estar orgullosos de todo lo que ha producido y seguirá produciendo a futuro”, destacó Alak.

Sus dichos coincidieron con lo expresado por el jefe de los fiscales, Julio Conte Grand, quien también en diálogo con Primer Plano Online pidió generar “más vínculos” de la justicia con la sociedad. “Todos los poderes del Estado tenemos que estar preocupados en mejorar nuestra imagen y revisar si el servicio que le brindamos a la ciudadanía es el mejor que le podemos dar”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram