Tuesday 26 de October, 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA Julio Conte Grand y la necesidad de generar “más vínculos” de la justicia con la sociedad

El jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires participó de una jornada que se realizó en Luján en el marco del Bicentenario del Poder Judicial para discutir sobre el funcionamiento del sistema. Su referencia a un expresidente argentino, con el que trabajó en su juventud, para asegurar que “no nos quejamos por la falta de recursos”.

“Hay que transformar la cultura del encapsulamiento y generar más vínculos con la sociedad”, afirmó Conte Grand

Bajo el lema ‘Afianzar la Justicia, para un poder judicial republicano’ se llevó a cabo en el Cabildo de Luján la apertura de la primera de las dos jornadas que tendrá su cierre hoy miércoles. La iniciativa se da en el marco de los 200 años de la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial bonaerense, y convoca a más de 7.600 funcionarios y funcionarias de todo el territorio provincial, tanto de manera virtual como presencial.

Entre otras autoridades asistió al encuentro el procurador general, Julio Conte Grand, que es el jefe de los fiscales de todo el territorio. También hubo representantes de la Suprema Corte y del Ejecutivo bonaerense, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Entre las ideas centrales del cónclave se espera recoger propuestas de los distintos actores para adecuar el sistema a los nuevos desafíos que provienen de los cambios en la sociedad y de las nuevas tecnologías.

En una entrevista mano a mano con Primer Plano Online, Conte Grand señaló que “hay que transformar la cultura del encapsulamiento y generar más vínculos con la sociedad”. “Tengo la certeza que cuanto más vínculo tengamos con la sociedad a partir de los medios de comunicación, que son el canal de relacionamiento, vamos a mejorar porque tenemos un muy buen nivel profesional, hay un muy buen nivel de trabajo. Yo confío en mi gente y en el resto de los integrantes del Poder Judicial. Nos tienen que conocer más para mejorar la imagen”, manifestó.

En esa sintonía, el procurador enfatizó que “los fiscales siempre tienen que hablar y soportar algo que es difícil, y es que a veces no se entiende cuando no se pueden decir cosas, porque la tarea de investigación exige la reserva de cierta información”. “Pero el fiscal, los defensores y todos nuestros integrantes tienen que hablar con los medios siempre”, aseguró.

Otro de los temas por los que este medio lo consultó es en torno a uno de los reclamos que ya se tornó histórico de parte del Poder Judicial, que es la autarquía presupuestaria, es decir, poder contar con recursos propios como ocurre con el Ejecutivo y el Legislativo. Por lo pronto no parece haber voluntad de avanzar en esa cuestión, por lo que la justicia seguirá funcionando con lo que le solicite a los otros poderes del Estado.

“Hicimos la presentación presupuestaria y ahora está en el circuito. Siempre hacemos un presupuesto muy riguroso, creemos mucho en la gestión presupuestaria. Después, el Poder Ejecutivo y el Legislativo tienen que analizarlo. Siempre es bueno que nos otorguen la mayor cantidad de dinero que solicitamos, pero no nos quejamos por la falta de recursos”, indicó Conte Grand.

Y lo graficó con una anécdota personal. “Siempre cuento esto: siendo joven estuve trabajando con un expresidente argentino, que fue Arturo Frondizi. Él me retó una vez porque no le había llevado un buen trabajo y yo le dije ‘mire, no tengo material, ¿qué quiere que haga?’. Y él me dijo esta frase, que yo la uso mucho: el mal obrero siempre se queja de las herramientas. Yo no me quejo más”, se sinceró.

Para finalizar la charla hubo una pregunta referida a su continuidad en el cargo, que fue uno de los objetivos políticos de la gestión del gobernador Axel Kicillof, debido a que varios de sus funcionarios pusieron en duda la independencia del procurador para ocupar el cargo por su antecedente reciente de secretario general de la gobernación de María Eugenia Vidal.

“¿Hay Conte Grand para rato?”, lo indagó Primer Plano Online. “Estoy sano, estoy muy bien de salud. ¿Qué, me ve mal?”, le respondió la consulta al cronista de este medio. Y remató: “quédese tranquilo”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram