Thursday 5 de August, 2021

La justicia ordenó que se diseñe un plan para vacunar a los presos de riesgo en las cárceles

Si bien en primera instancia un Juzgado de Garantías había rechazado el planteo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revirtió el fallo y le puso un plazo de cinco días para diseñar un plan que permita inocular a las personas privadas de su libertad que padezcan comorbilidades.

Ordenan disponer la vacunación de todas las personas privadas de su libertad en igualdad de condiciones que el resto de la población

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que presente un plan de vacunación contra el coronavirus para las personas privadas de libertad que estén incluidas en los grupos de riesgo frente a la pandemia y se encuentren alojadas en las cárceles de la provincia, bajo los mismos parámetros del programa que se aplica a la población en general.

11. Sentencia Cámara Recurso Cautelar (1)

La decisión contó con el voto de la jueza Claudia Milanta y su par Gustavo Spacarotel, quienes revocaron la decisión de primera instancia para hacer lugar a una medida cautelar presentada por Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En el amparo, ambos dirigentes habían solicitado que el Ejecutivo provincial disponga la vacunación de todas las personas privadas de su libertad en igualdad de condiciones que el resto de la población. Sin embargo, el Juzgado de Garantías 3 de La Plata había rechazado la cautelar por considerar que no se habían demostrado casos puntuales en que una persona privada de su libertad se hubiera inscripto en la aplicación Vacunate PBA y no hubiera obtenido su vacunación.

Sin embargo, para los camaristas, “las personas que se encuentran privadas de su libertad pueden tener mayores obstáculos al momento de acceder al programa de vacunación provincial que aquellas personas que no se hallan en tal situación”.

De esta forma, en el plazo de cinco días el gobierno de Axel Kicillof deberá presentar un plan programado de acceso a la vacuna contra el Covid-19 a las personas privadas de su libertad que formen parte de los grupos de riesgo frente a dicha enfermedad, en compatibilidad con la evolución en la inoculación en el que se encuentra el programa provincial Buenos Aires Vacunate.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram