Tuesday 4 de October, 2022

“Viva Perón”: la justicia le fijó pautas de conducta y le otorgó la libertad a Alberto Samid

Los jueces del Tribunal Penal Económico Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvieron hacer lugar a la solicitud de excarcelación efectuada por la defensa del ‘Rey de la Carne’ bajo caución juratoria. “A mis compañeros y amigos les cuento que a partir de hoy quedé en libertad. Como siempre cuenten conmigo”, posteó el empresario.

Alberto Samid
"Viva Perón", posteó en sus redes sociales Alberto Samid para celebrar su libertad

El Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) N°1 de la ciudad de Buenos Aires excarceló bajo palabra al empresario de la carne Alberto Samid, condenado por evasión de impuestos, y lo citó a comparecer el próximo lunes por la mañana para labrar el acta correspondiente, además de establecer ciertas pautas de conducta. La decisión judicial fue firmada por los jueces Luis Gustavo Losada, Diego García Berro e Ignacio Carlos Fornari.

Los magistrados resolvieron hacer lugar a la solicitud de excarcelación efectuada por la defensa del ‘Rey de la Carne’ bajo caución juratoria, es decir, con un compromiso de que va a respetar lo indicado por la justicia, que consiste, entre otras cuestiones, en “la obligación de fijar residencia, comparecer a este Tribunal de forma mensual y las veces en que fuera citado, y no cometer nuevos delitos, bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación concedida”.

El empresario celebró la decisión del Tribunal a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: “A mis compañeros y amigos les cuento que a partir de hoy quedé en libertad. Como siempre cuenten conmigo. Viva Perón”, posteó.

 

Samid, que fue condenado a cuatro años de cárcel, estaba cumpliendo prisión domiciliaria y logró permisos para ir a trabajar, pero ese beneficio laboral se le revocó cuando el año pasado fue visto en una parrilla de Ramos Mejía, su lugar de residencia.

El juez García Berro argumentó en favor de su libertad el hecho de que Samid haya sobrepasado “holgadamente el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena privativa de la libertad impuesta por la sentencia de condena dictada en la causa (la que no se encuentra firme)”. Ese último fundamento llevó a Fornari, por su parte, a remarcar que, como el fallo no se encuentra firme sino en instancia de apelación, la cárcel del empresario debe ser evaluada “como prisión preventiva”.

Samid está preso desde el 6 de abril de 2019 y con arresto domiciliario desde el 24 de junio de ese año por motivos de salud. El 25 de noviembre de 2020 se le concedieron salidas laborales para concurrir al Mercado Central tres veces por semana, de 9 a 13. Sin embargo, fue filmado cuando almorzaba en una parrilla de Ramos Mejía en junio de 2021 y se le revocaron los permisos laborales, aunque siguió con arresto domiciliario hasta la actualidad.

La condena a 4 años de prisión por evasión de impuestos en sus frigoríficos en la década del 90 se dictó en abril de 2019 y fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, pero aún no está firme porque, tal como lo dejaron asentado los jueces del TOPE 1 en su fallo, se presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram