Monday 6 de December, 2021

Justicia por Macarena Mendizábal: detalles de cómo se entregó Santiago Silvoso para empezar a cumplir su condena

El conductor que dejó en estado vegetativo a la joven vecina de Ramos Mejía se presentó el pasado viernes a las 18.30 y quedó alojado en la Alcaidía de la calle Beazley al 3800. Como informó Primer Plano Online, el sujeto decidió no apelar el fallo de Casación y ya está en la cárcel.

Santiago Silvoso ya cumple en la cárcel la condena que le aplicó la justicia por el desastre que provocó

Recién este mediodía la familia de Macarena Mendizábal encontró la paz que esperaba. Luego de una decisión judicial que llenó de sinsabores a papá José Luis y a mamá Adriana, y la ratificación de la sentencia de parte de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Santiago Silvoso se entregó el viernes por la tarde y empezó a cumplir la pena de tres años de prisión efectiva por las lesiones gravísimas que causó en la joven vecina de Ramos Mejía, a la que dejó en estado vegetativo irreversible.

“En el día de la fecha (viernes 4 de junio de 2021), siendo las 18.30, se hizo presente en esta dependencia el imputado Santiago Silvoso a efectos de cumplir la pena de prisión impuesta por ese tribunal”, le comunicaron desde la Policía de la Ciudad a la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 24 María Cecilia Maiza, que es la que dictó el fallo inicial.

Silvoso fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lesiones gravísimas en concurso ideal con lesiones leves, luego de haber embestido en auto en el que viajaba Maca junto a amigos con los que regresaba de bailar. Fue en el semáforo de Pampa y Obligado, cuando el coche conducido por el condenado impactó de lleno sobre la puerta del acompañante, justo donde estaba sentaba Mendizábal.

Macarena pasa sus días con reiteradas complejidades producto de su situación de salud

Aquella mañana del 5 de abril de 2015, el sujeto manejaba a más de 100 kilómetros por hora, pese a que tenía una licencia habilitante como corredor de la Fórmula 4 Metropolitana y era una persona avezada al volante. Según los testigos, iba haciendo zigzag y el test de alcoholemia mostró que tenía 1.46 de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido. El desastre que provocó dejó a Maca en un estado de inconciencia permanente, es decir, vegetativo.

El sábado pasado, todavía sin tener en claro que Silvoso se había entregado, la mamá de Macarena, Adriana Aruj, le contó a Primer Plano Online sobre su «mezcla de sensaciones». «Por un lado decimos ya está, se hizo justicia, pero por el otro pensamos que tres años no es nada para una persona que nunca estuvo en la cárcel y trató de evadir absolutamente su responsabilidad”, reflexionó.

“Pero también es importante analizar que no hay muchas causas que, por lesiones, por graves que resulten terminen en prisión efectiva. Desde ese lugar quedamos conformes por haber realizado este camino. Por supuesto que el dolor no va a mermar, porque nuestra hija sigue en estado vegetativo y las cosas se complican cada día más”, completó. Ahora, el hombre que causó la tragedia se encuentra alojado en la Alcaidía de la calle Beazley al 3.800, en la Ciudad Autónoma. 

El abogado Natalio Nicodemo, representante de la familia de Macarena, consideró que «el hecho de que le quedara el recurso ante la Corte Suprema no significa que le iban a dar la razón o que lo fueran a admitir». «Creo que no tenía muchos elementos para dilatar el cumplimiento de la sentencia y entiendo que por eso el fallo quedó firme», concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram